DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  11 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1511
Augusto Costa: "Las avivadas con los precios las puede hacer cualquiera"
El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, se refirió a los aumentos de precios en medio de la cuarentena.
Lunes, 06 de Abril del 2020 - 13:59 hs.
Augusto Costa:

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, indicó que las avivadas en los sobreprecios pueden estar presentes en toda la cadena de producción. Las sanciones pueden ser multas de hasta los 10 millones y clausura de los comercios.




- ¿Por qué cree que los precios se dispararon durante la cuarentena?

- Porque estructuralmente la economía argentina tiene mercados muy concentrados donde algunos actores de la cadena de valor tienen la capacidad de aprovecharse. Estas circunstancias son muy propicias para que unos pocos puedan quedarse con dinero que no les corresponde. Si uno mira motivos económicos no hay problemas de abastecimiento y de producción. Tampoco de oferta que provoquen estos aumentos. De hecho veníamos con una economía trabajando al 60 por ciento de su capacidad instalada. Lo único que había que hacer era prender la máquina, producir sin aumentar los costos.


- ¿Qué herramientas están aplicando para controlar los precios?

- El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, estableció un listado de alrededor de mil productos con precios máximos que representan la mayor parte de los bienes esenciales de alimentos, bebidas, higiene y limpieza. Tanto el gobierno de la Provincia, como los municipios estamos controlando y fiscalizando el cumplimiento de los precios máximos en todos los comercios de venta final, mayoristas, proveedores y distribuidoras. También estamos realizando inspecciones y tomando medidas en otros bienes esenciales de farmacia como barbijos, alcohol y alcohol en gel.


- ¿De qué se tratan las sanciones?

- Sanciones económicas, multas hasta 10 millones de pesos, según la gravedad del hecho, decomiso de mercadería y clausuras preventivas. Lo más importante es que los comercios sigan funcionando, pero que vendan a los precios que realmente tienen que vender. Las clausuras preventivas se levantan cuando el comercio regulariza la situación y vende al precio que corresponde. Estamos trabajando para que la gente que está haciendo un esfuerzo muy grande no se vea perjudicada por estas actitudes.




- ¿Piensa que con este control se estabilizarán los precios?

- Pensamos que los precios se van a normalizar y sobre todo con el compromiso de los consumidores. Estamos recibiendo muchas denuncias de consumidores, como también de los propios comerciantes que sufren aumentos que no corresponden de parte de sus proveedores. Creemos que con las inspecciones que estamos haciendo desde Nación, la participación de la AFIP, los gobiernos provinciales y municipales vamos a tender a normalizar la situación. Es inédita, muy rara, nunca ocurrió en el mercado de Argentina y creemos que se solucionará a la brevedad.


- ¿A dónde se pueden denunciar los aumentos?

- A través de la página web simap.gba.gob.ar. Es importante señalar que pueden denunciar los consumidores como los comerciantes. Es importante que lo hagan para que podamos hacer las inspecciones y aplicar las sanciones.


- ¿Quiénes son los responsables de las “avivadas” en los precios?

- Las avivadas con los precios las puede hacer cualquiera, el comerciante, mayorista, distribuidor o productor. Por eso tenemos que analizar todo el eslabón de la cadena para detectar y sancionar a los responsables.


- ¿Prevén instrumentalizar algún tipo de control en toda la cadena de producción?

- El sentido del Sistema de Monitoreo, Abastecimiento y Precios (SIMAP) es obtener herramientas para intervenir en toda la cadena. Cuando un comerciante tiene precios que no son los máximos que debería tener y lo que denuncia es que su proveedor le vendió a un precio mayor que el que corresponde, tenemos herramientas para controlar al proveedor, a las empresas y los fabricantes. La denuncia del comerciante y la factura nos permite ir a la empresa y aplicar las sanciones.

  Temas relacionados
Coronavirus


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.