DOLAR $ 854 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 854 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  13.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1322
Impuesto a la riqueza: las propuestas que se debaten en Europa y América Latina
Según un relevamiento, en España, Italia y Brasil, entre otros países, se analizan proyectos similares a los que en la Argentina impulsa el Frente de Todos para paliar las consecuencias económicas del coronavirus.
Domingo, 24 de Mayo del 2020 - 22:14 hs.
Impuesto a la riqueza: las propuestas que se debaten en Europa y América Latina

A pesar del apoyo de Diego Maradona a la propuesta del Frente de Todos de aplicar un impuesto a la riqueza para paliar las consecuencias económicas que dejará la cuarentena por el coronavirus, la intención de crear un tributo extraordinario de esas características no es un invento argentino.


No solo el Financial Times advirtió en una editorial el pasado 3 de abril que la redistribución volverá a estar en la agenda y que los impuestos sobre la renta tendrán que estar presentes, sino que también el FMI recomendó la adopción de medidas fiscales que involucren el aumento de las alícuotas para los tramos más altos de impuesto a las ganancias y bienes personales.


En la Argentina, el impuesto a la riqueza podría ser por única vez. Alcanzaría al 1,5% de los patrimonios más grandes discriminando entre bienes declarados en el país y en el exterior o sería del 10% de la rentabilidad neta de las 120 empresas de mejor desempeño en su último periodo fiscal declarado.


Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en varios países de Europa y de América Latina existen proyectos similares que plantean esquemas de solidaridad entre aquellos de mayor capacidad contributiva respecto de sectores más postergados.


Propuestas de impuesto a la riqueza país por país

-España: se manifestó la intención de crear un "impuesto de solidaridad temporal" a los grandes patrimonios para financiar las medidas sanitarias y las consecuencias económicas provocadas por la pandemia. También se debate una reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para incrementar en dos puntos las tasas para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130 mil euros y cuatro puntos para los que excedan los 300 mil. Además, se evalúa un aumento del Impuesto de Sociedades a las grandes corporaciones. Por otro lado, se propone la creación de un impuesto a las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Amazon y Netflix) cuyos ingresos se están viendo menos afectados y también suprimir los beneficios fiscales a las grandes empresas que no tengan finalidad social o ambiental.


-Italia: se estudia establecer una "tasa Covid" progresiva durante 2020 y 2021 que implica un impuesto del 4% a aquellos réditos anuales que se encuentren entre los 80 mil y los 100 mil euros; un 5% entre 100 mil y 300 mil; un 6% entre 300 mil y 500 mil euros; y un 8% por encima del medio millón de euros. Los médicos quedarían excluidos.


-Reino Unido: se propone un impuesto a la riqueza sobre los sectores más ricos del país y, además, un impuesto sobre la industria bancaria para financiar las medidas que se tuvieron que tomar por la pandemia.


-Suiza: se busca aplicar un impuesto único y directo del 2% sobre todas las fortunas superiores a los 3 millones de francos con el objetivo de contribuir a los trabajadores autónomos, los desempleados y las pequeñas empresas.


-Rusia: Putin anunció que aplicará un impuesto del 15% a los dividendos en las cuentas extranjeras y un impuesto del 13% a los depósitos bancarios de más de un millón de rublos a partir del 1 de enero del 2021.


-Alemania: ya tributa un "impuesto complementario de solidaridad" orientado a atender a los que menos tienen con un aporte de los que están en mejores condiciones relativas.


-Unión Europea: se propone un impuesto temporal y progresivo al 1% más rico de toda la población del bloque, que posee alrededor del 20% y el 25% de la riqueza total. Lo recaudado se dedicará al reembolso de los Eurobonos emitidos por el organismo multilateral durante la crisis generada por el Covid-19 o al financiamiento de un fondo de rescate común.


-Brasil: está previsto un Impuesto sobre las Grandes Fortunas pero se necesita una ley que el Congreso Nacional está tratando. Mientras tanto, los estados provinciales podrán empezar a aplicar un impuesto del 2,5% sobre el valor de los activos que superen los 50 millones de reales.


-Perú: se difundió una propuesta de crear un impuesto del 1% sobre las empresas millonarias. También se presentó un proyecto de ley para que las personas físicas y jurídicas que facturen más de un millón de soles por año paguen un impuesto solidario con tasas que varían según la facturación.


-Bolivia: se difundió un programa político llamado "Primero la Vida" que propone crear un "Fondo Solidario para la Salud" aplicando un impuesto a las grandes fortunas. La medida se encuentra en fase de armado y pulido.


-Chile: se expresó la iniciativa de crear un impuesto a la riqueza dirigido al 1% más rico del país con una tasa anual del 2% que se cobrará hasta que la distribución de la riqueza entre familias alcance un 0,25%.


-Ecuador: se busca crear un gravamen de 0,9% para patrimonios individuales que superen el millón de dólares y una alícuota del 25% para las 15 empresas que más se beneficiaron de una remisión tributaria, es decir, recibieron el perdón de intereses, multas y recargos el año pasado.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.