DOLAR $ 854 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 854 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  15.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2493
A partir de junio, el HIGA podría quedarse sin servicio de Anestesiología
“Desde que empezó este año estamos trabajando sin convenio y sin cobrar. Seguimos trabajando igual y no dejamos de atender el hospital público porque entendemos desde las asociaciones de anestesia que eso es algo que no debe suceder”, indicó el doctor Ignacio Gardenal.
Viernes, 29 de Mayo del 2020 - 21:41 hs.
A partir de junio, el HIGA podría quedarse sin servicio de Anestesiología

Los hospitales de la provincia de Buenos Aires podrían quedarse sin anestesiólogos para las cirugías programadas a partir del próximo mes, debido a un conflicto que tiene como eje la falta de pago a los profesionales y la no renovación de un convenio que venció en el mes de diciembre último. Así lo hizo saber el doctor Ignacio Gardenal, médico especialista en Anestesiología.


“Todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires tenemos un convenio que dura un año y que vence generalmente en diciembre. En diciembre de 2019 venció el convenio que tenemos y desde las asociaciones de anestesia nos comunicamos con el Ministerio de Salud de la Provincia para renovar el convenio y seguir atendiendo a los hospitales bonaerenses. Hasta ahora, en lo que va de este año, no hemos logrado llegar a un acuerdo para que se firme el convenio”, planteó Gardenal.


“Desde que empezó este año estamos trabajando sin convenio y sin cobrar. Seguimos trabajando igual y no dejamos de atender el hospital público porque entendemos desde las asociaciones de anestesia que eso es algo que no debe suceder. No tenemos explicaciones de por qué no se firmó el convenio, en varias ocasiones nos hemos reunido con el Ministerio de Salud y les hemos explicado la importancia de tener un convenio, siempre con un canal de diálogo y con muy buena predisposición”, acentuó el profesional en la entrevista brindada a este medio.


“Hasta ahora, entre idas y vueltas, muchas veces no nos han atendido ni respondido los mensajes. Estamos trabados en ese sentido, nosotros pudimos cobrar el mes de diciembre pero todos los hospitales que son parte de la asociación del norte de la provincia de Buenos Aires (Pergamino, San Pedro, San Nicolás) no han cobrado, lo mismo que Mar del Plata”, explicó seguidamente.


Sin respuestas

El Hospital Interzonal General de Agudos de Junín cuenta con 11 anestesiólogos que cubren todas las cirugías programadas, todos los días del mes. Un anestesiólogo de guardia, en tanto, es el encargado de atender las cirugías de urgencia.


“Vamos a entregar una carta. El diálogo con la Dirección del Hospital de Junín es muy bueno, pero la solución nosotros la necesitamos desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, acentuó el anestesiólogo.


“Estamos dialogando, todo lo que sean cirugías de urgencia no vamos a dejar de atenderlas, sí podemos tomar una medida en la que las cirugías programadas se dejen de atender hasta que tengamos una señal clara de que vamos a firmar un convenio. Estamos trabajando sin convenio y sin cobrar”, resumió.


Las medidas podrían tomarse a partir del mes de junio, adelantó el Coordinador del Servicio de Anestesia del HIGA Junín.


“Todos los días estoy dándole explicaciones a los anestesiólogos y ya no tengo respuestas. Hay anestesiólogos que dependen del sueldo, también es importante aclarar la exposición que tenemos con respecto al coronavirus. Las maniobras que más provocan infección en las personas son las de intubación y extubación, que son las que realizamos los anestesiólogos a diario”, remarcó el entrevistado.


“El Ministerio de Salud puede llamar a los anestesiólogos que quiera. Los anestesiólogos estamos generalmente asociados a entidades y tomamos el compromiso de cubrir todos los cargos públicos en el caso del convenio. Son más de 1.000 los puestos en toda la Provincia. El convenio rige un valor y luego están estipulados aumentos progresivos, según la inflación. El tema del valor es siempre algo que se acuerda”, puntualizó.


“En este caso los canales de diálogo están cortados y no sería el dinero la cuestión. Sino preguntarnos por qué no hay diálogo para llegar a un acuerdo. Un anestesiólogo cobra por un módulo de cirugías programadas y el módulo de guardia, los honorarios son diferentes. Hoy en un hospital público el sueldo de un contratado, como somos nosotros, es menor al de una persona nombrada. Nosotros no tenemos nombramiento, estamos contratados y no hemos logrado los aumentos estipulados”, dijo por último el doctor Gardenal.


Fuente: La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.