DOLAR $ 831 / $ 871
DOLAR $ 995 / $ 1025
DÓLAR
$ 831 / $ 871
$ 995 / $ 1025
  20.9 ºC  Junín, Bs As
Martes, 19 Marzo 2024
Diario Junín | Noticias Varias             2376
Este viernes habrá un eclipse de Luna de Fresa
Será el segundo de los eclipses de Luna de este año. Las particularidades del fenómeno.
Viernes, 05 de Junio del 2020 - 08:46 hs.
Este viernes habrá un eclipse de Luna de Fresa

Este viernes ocurrirá el segundo de los cuatros eclipses penumbrales de Luna de 2020: la “Luna de Fresa”. El fenómeno presentará más visibilidad en Asia, África y Australia pero además se lo podrá apreciar en América del Sur y en el este de Argentina, puntualmente después de las 16. Su nombre se relaciona con el fin de la primavera y el comienzo de la época de cosechas del fruto en Estados Unidos.


Según el resumen de predicciones de eclipses del astrofísico del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA Fred Espenak, tanto este eclipse de Luna como el del 10 de enero tienen en común que son penumbrales.


Este tipo de eclipse de Luna se caracteriza por un tenue oscurecimiento de la superficie del satélite natural al atravesar la zona de penumbra que proyecta la Tierra. Es un fenómenos menos visible que un eclipse total, ya que solamente se proyecta una sutil sombra exterior y no resulta sencillo de percibir para quienes no están acostumbrados a mirar lo que ocurre en el cielo.


Durante el eclipse penumbral de la Luna de Fresa, el satélite presentará un color sutilmente tostado, apenas diferente al perlado habitual. "Para las naves que se encuentran en la Luna como la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), la reducción de energía solar será notable", resaltó la NASA sobre el evento astronómico. El Virtual Telescope Project hará una transmisión en vivo del evento lunar desde Italia, sobre el horizonte de Roma.


La NASA explicó además que la luna llena de junio fue llamada "Luna de Fresa" por las tribus algonquin de nativos norteamericanos. "El nombre proviene de la relativamente corta temporada de cosecha de fresas en el noreste de EE.UU.", explicó la agencia espacial, y agregó que "el antiguo nombre europeo para esta luna llena fue 'Luna de Aguamiel' o 'Luna de Miel'".


El próximo eclipse no se va a hacer esperar. El 5 de julio será el turno de la “Luna del Trueno”, casi imposible de ver porque la penumbra terrestre afectará a apenas el 35 por ciento de la superficie lunar. Así y todo, el fenómeno se percibirá en todo el continente americano y en África.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.