DOLAR $ 894 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 894 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  16.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Locales             824
Los consumidores ejercen sus derechos en un mercado muy sensible
Scanavino enfatizó la necesidad del “acompañamiento” para cumplir las disposiciones legales vigentes.
Lunes, 06 de Julio del 2020 - 12:41 hs.
Los consumidores ejercen sus derechos en un mercado muy sensible

Las semanas transcurridas durante el actual período de la pandemia han generado múltiples circunstancias donde la relación entre los consumidores y los prestadores de servicios o vendedores de bienes transitan por controversias de disímiles características.


El informe dado a conocer en el ámbito nacional sobre el incremento de las denuncias también se registraron en Junín.


Consultado Fernando Scanavino, titular de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) señaló que “en nuestro caso concreto hemos tenido un doble rol: la resolución de reclamos de consumidores y la fiscalización de protocolos en la implementación de las nuevas actividades”.


La tarea de la defensa del consumidor “ha tenido un crecimiento muy importante” y “quizás al estar muchos de los proveedores cerrados –durante la pandemia– hemos sido la vía pertinente para canalizar estos reclamos que se han ido incrementando sobre todo en materia bancaria (tarjetas de crédito, intereses o imposiciones y descuentos no queridos). Incluso se han registrado estafas con movimientos inexplicables o estafas telefónicas que a las personas las inducen a errores”.


Los problemas suscitados con los servicios de telefonía también existieron “pero en un segundo lugar”.


En estos días, hubo gran cantidad de denuncias sobre irregularidades en los supermercados y venta de alimentos. “Recordemos que por el mes de marzo comenzamos con los problemas de los precios del alcohol en gel, cuyos precios fueron desmedidos; en abril, hubo una escapada en el precio de los alimentos; de estas controversias se pudieron solucionar en un porcentaje cercano al 70 o 75 por ciento”.


Sobre la canalización de los reclamos, Scanavino señaló que “hubo muchos reclamos en nuestras oficinas o por medio de los teléfono del Gobierno Local”, aunque también “nos derivaron las quejas elevadas a Nación y Provincia” por lo que pudo darse curso para la solución de los conflictos expuestos.


Productos vencidos

Asimismo, Scanavino puso de manifiesto que en las tareas de relevamiento sobre el cumplimiento de las fechas de caducidad, siempre se ha resaltado “el respeto” del comerciante. “Hemos conformado un equipo con la gente de Bromatología y de Inspección General que ha trabajado para salvaguardar la salud de la gente”. Lo más importante es que “se entendió” y “no sufrimos ni un solo incidente”.


Acompañamiento

“Sabemos que absolutamente todos estamos atravesando una situación muy difícil y particular, y en especial los comerciantes quienes han sufrido una caída en sus ventas muy considerables”. Scanavino dijo que “más allá que el término jurídico (de la tarea que cumplen) es fiscalización yo lo denomino como “un acompañamiento permanente” para ayudarlos a cumplir las medidas vigentes.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.