DOLAR $ 854 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 854 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  15 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Locales             2602
La Cámara Federal le dio la razón al Gobierno de Junín
La Sala II de la Cámara Federal de La Plata declaró la nulidad de la resolución adoptada por el Juez Federal de Junín, Héctor Pedro Plou, en junio de este año.
Miercoles, 12 de Agosto del 2020 - 19:16 hs.
La Cámara Federal le dio la razón al Gobierno de Junín

El escrito lleva la firma de los jueces de Cámara César Alvarez y Roberto Agustín Lemos Arias.


Hay que recordar que, en su momento, la resolución de Plou (hoy anulada) había dispuesto ordenar librar oficio a intendentes y jefes de policiales de los partidos comprendidos en la jurisdicción del Tribunal para que se abstengan de exigir documentación para circular, adicional a la otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional y que ningún control de tránsito que aquellos dispongan se podrá realizar en una ruta nacional.


En los considerandos, los magistrados argumentan que “resulta evidente que el titular de Juzgado Federal de Junín carecía de poder jurisdiccional para emitir la orden impartida a las autoridades municipales y policiales de la provincia de Buenos Aires, en virtud de lo dispuesto por los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional”.


En su momento, ante la decisión de Plou, el intendente Pablo Petrecca tomó la decisión de cortar más de 50 calles de la zona suburbana para proteger Junín e impulsó un convenio de Responsabilidad Social del Gobierno de Junín en el marco de la pandemia del COVID-19, destinado a que las empresas juninenses avisen cuando vienen trabajadores o clientes de afuera de la ciudad.


LOS ARGUMENTOS DE LOS CONCEJALES DE JXC

Luego de la decisión del juez Plou en junio, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio Junín expresó su desacuerdo.


“Todos los juninenses coincidimos en que la mejor manera de preservar nuestra salud es con controles reforzados y estrictos locales en el ingreso a la ciudad. Nadie duda de eso. El cuidado y el derecho a la vida es un bien jurídico primario, por encima de todo en este contexto de pandemia. En este caso, la medida municipal viene a complementar la medida tomada por el Gobierno Nacional. No la contradice, la complementa”, argumentaron en un comunicado.


Y complementaron su exposición afirmando que “el intendente Pablo Petrecca ordenó a cada uno de sus funcionarios cuidar a los juninenses durante las 24 horas. Sin descanso. Y ha estado al frente de cada situación que atentaba contra los vecinos, como cuando quisieron llevar policías juninenses al conurbano, cuando quisieron traer presos de zonas con contagios comunitarios a nuestra cárceles, cuando intentaron sacar a la Policía de la las rutas, o cuando se habló de traer enfermos con COVID del conurbano a nuestro Hospital”.


Luego, en el mismo comunicado, los concejales de JxC le contestaron al FdT, que defendió la decisión del magistrado juninense.


“Nosotros (JxC) defendemos la salud y la integridad de Junín, ustedes (FdT) esta decisión insólita. Nosotros estamos en la vereda correcta, la de los juninenses, defendemos a los vecinos, aunque a ustedes no les guste, vaya a saber por qué. Esperamos que recapaciten, imiten el ejemplo del intendente Pablo Petrecca y acompañen esta medida muy necesaria para frenar el contagio del COVID-19. Querer que Junín quede desprotegido es por lo menos irresponsable y alejado de la realidad sanitaria”, manifestaron.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.