DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1035 / $ 1055
  13.8 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Locales             679
Invitan a participar de una charla debate sobre el rol de la mujer en la historia
La charla estará a cargo de la licenciada en Historia Mariángeles Zapata, quien abordará la historia de género desde fines del siglo XX y el rol de la mujer muchas veces silenciado e invisibilizado por la historiografía oficial.
Sábado, 06 de Marzo del 2021 - 07:59 hs.
Invitan a participar de una charla debate sobre el rol de la mujer en la historia

En el marco de la Semana de la Mujer, el Gobierno de Junín convoca a formar parte de esta propuesta denominada “Mujeres en la historia argentina”, que se realizará el viernes 12, a las 19, en el auditorio del MUMA. La charla estará a cargo de la licenciada en Historia Mariángeles Zapata, quien abordará la historia de género desde fines del siglo XX y el rol de la mujer muchas veces silenciado e invisibilizado por la historiografía oficial.


La charla se llevará a cabo con el cumplimiento de los debidos protocolos sanitarios, por lo que se recuerda a los interesados en participar que asistan con anticipación para que se les tome la temperatura e higienizar las manos. De más está recordar el uso obligatorio del tapabocas y nariz.


A propósito de esta iniciativa, Javier Pironi, director de Cultura del Municipio, expresó: “Estamos muy contentos de llevar a cabo esta propuesta junto a Mariángeles Zapata, que va a estar dentro del marco de actividades que Cultura está organizando por el Mes de la Mujer. En realidad, planificamos iniciativas sobre esta temática para desarrollar a lo largo del año, pero en este mes toma mucha más relevancia”.


Seguidamente, el funcionario indicó que “vamos a abrir los museos con algunas muestras, implementaremos un ciclo de charlas y un concierto”. Además, detalló que entre las charlas “tenemos la de Mariángeles que va estar enfocada en el rol de la mujer en la historia”.


Precisamente, la Lic. Mariángeles Zapata, profesora de Historia manifestó al respecto: “El nombre de la charla es ‘Mujeres en la historia argentina’ y esa palabra historia remite al doble uso o acepción que se le da. Por un lado, en el sentido historiográfico donde se aborda a las mujeres en el conocimiento histórico y vamos a hacer hincapié a una corriente historiográfica en boga en los últimos años del siglo XX, que es la historia de género que busca recuperar a las mujeres como colectividad”.


“Por otro lado, vamos a tratar la historia como hechos pasados de una sociedad para analizar en perspectiva diacrónica a las mujeres argentinas a lo largo del tiempo. Haremos algunas paradas desde la etapa colonial, previa a la conformación del Estado nación, para después hacer un recorrido breve y somero por las diferentes etapas y procesos históricos que tuvieron a las mujeres como protagonistas”, dijo Zapata


“Muchas veces sucede que en el relato historiográfico canónico u oficial las mujeres fueron invisibilidades durante mucho tiempo, por lo que la idea es poner el foco ahí y analizar la importante función que muchas de ellas cumplieron en la historia”, añadió.


Por último, Pironi destacó que “la charla se realizará el viernes 12 a las 19 hs., en el Auditorio del MUMA. Queremos que los interesados en participar sepan que vamos a trabajar con protocolos, por lo que van a tener que venir un rato antes para tomarles la temperatura y sanitizarse; la misma va a ser con barbijo y distanciamiento social”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.