DOLAR $ 892.5 / $ 892.5
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892.5 / $ 892.5
$ 1015 / $ 1035
  12.3 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Locales             897
El ocurrente colectivo
Van Gogh por Van Gogh
Por Juan José Chano Plano (tiempo de lectura: 5 min).
Domingo, 07 de Marzo del 2021 - 07:59 hs.
Van Gogh por Van Gogh

Vincent Van Gogh (1853-1890) nació en Zundert un pueblito de los Países Bajos, fue un trotamundos escapándole a sus contemporáneos que no alcanzaron a comprender su obra. Posimpresionista, vanguardista, renegado y dueño de una fuerza temperamental que terminó llevándole a la locura. O por lo menos eso creyeron y promulgaron sus vecinos, que no contentos con recluirle en un hospicio exigieron que ni siquiera pinte. Solo su hermano Theo quien le sostuvo moral y económicamente durante años; y ya en el final de su vida en Auvers-sur-Oise, el médico psiquiatra y amigo Paul Gachet quien intenta controlar su histerismo, fueron los únicos que le respaldaron. A pesar de la enfermedad y la mala alimentación producto de su pobreza, Van Gogh fue dueño de una obra prolífera incluso hasta el día que decidió suicidarse con un tiro en el pecho en uno de los campos que amaba pintar. Murió dos días más tarde habiendo vendido tan solo una obra en toda su vida. Su genio incomprendido pudo pasar al anonimato tras la muerte de Theo medio año más tarde, pero fue la esposa de éste Johanna Gezina "Jo" van Gogh-Bonger quien se encargó denodadamente de poner en valor su pintura. Incluso recopiló tradujo y publicó más de 800 cartas de Vincent la mayoría dirigidas a su esposo Theo.


El Museo virtual Van Gogh posee imágenes de una calidad maravillosa, la definición es tan extrema que uno puede apreciar perfectamente el trazo fuerte y contundente del pintor holandés. Recomiendo su visita a través del link al pie de esta nota.


Nada mejor que el autor explicándole a su hermano la maravillosa obra que dejaba a espaldas de la humanidad.


…termino de pintar esta carroza roja y verde en el patio de la posada. Ya verás. Este croquis apresurado te da la composición; un primer plano simple de arena gris, el fondo también muy simple, paredes rosas y amarillas con ventanas de persianas verdes y un rincón de cielo azul. Los dos coches muy coloreados, verde, rojo, las ruedas -amarillo, negro, azul, anaranjado -. Siempre tela de 30. Los coches están pintados a lo Monticelli, con empastamientos. Tú tenías hace tiempo un Claude Monet muy bello que representaba 4 barcas coloreadas sobre una playa. Y bien; aquí se trata de coches; pero la composición es del mismo tipo. 






 …el Puente de Trinquetaille y otro puente; el ferrocarril pasa sobre la calle. Esta tela se asemeja un poco, como colorido, a un Bosboom. En fin, el Puente de Trinquetaille con todos esos escalones es una tela hecha en una mañana gris; las piedras, el asfalto, el empedrado, son grises; el cielo, de un azul pálido; figuras menudas y coloreadas; un árbol enclenque de follaje amarillo.

 

 

 

 

 




-           Supón ahora un abeto azul verde inmenso, extendiendo sus ramas horizontales sobre un prado muy verde y la arena manchada de luz y de sombra. El rincón del jardín, muy simple, está alegrado por canteros de geranios anaranjados en los fondos, bajo las ramas negras. Dos figuras de enamorados se encuentran a la sombra del gran árbol: tela de 30.

 

 


           


 

  

-           Tengo además una tela de 30; jardín de otoño; dos cipreses verde botella y en forma de botella también; tres pequeños castaños de follaje tabaco y anaranjado. Un pequeño tejo, de follaje limón pálido y tronco violeta; dos pequeños macizos, de follaje rojo sangre y púrpura escarlata. Un poco de arena, un poco de césped, un poco de cielo azul. Sin embargo, resulta que me había jurado no trabajar. Pero todos los días sucede lo mismo; al pasar encuentro a veces cosas tan bellas que, en fin, a pesar de todo hay que tratar de hacerlas...

 

 

 



-           Hemos visto una viña roja, toda roja como el vino rojo. En la lejanía se volvía amarilla y después un cielo verde con un sol, terrenos, después de la lluvia, violetas y centelleantes de amarillo por aquí y por allá, donde se reflejaba el sol poniente. Mi querido Théo: No me molesta tratar de trabajar con la imaginación, pues así puedo quedarme en casa. Trabajar al calor de una estufa no me incomoda; porque el frío me sienta mal, como ya sabes.

 

 

 




-           Esta vez es simplemente mi dormitorio; sólo que el color debe predominar aquí, dando con su simplificación un estilo más grande a las cosas para llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza o más bien la imaginación. Las paredes son de un violeta pálido. El suelo es a cuadros rojos.

 

 



 

 

 

 

https://www.vangoghmuseum.nl/en/collection?q=&artist=Vincent%20van%20Gogh&pagesize=63

 

Coméntanos tu ocurrencia al email elocurrentecolectivo@gmail.com


Leé todos los textos de Juan José Plano haciendo click aquí.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.