24.7 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Jueves, 27 Enero 2022
Locales  Viernes 03 de diciembre de 2021 - 10:33 hs.                532
 03.12.2021 - 10:33   
En el Día del Médico, el doctor Lusardi insistió en que "todo el mundo debe vacunarse con todas las dosis que sean necesarias"
El mensaje del presidente del Colegio de Médicos Distrito VI con asiento en Junín fue en torno a la situación epidemiológica derivada del Covid19 y la aparición de la preocupante variante Omicrón. Analizó la problemática y las inquietudes de los profesionales médicos.

ste 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833. Este médico dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 [1] afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.

Todo ese esfuerzo salvó millones de vidas. Ese espíritu pionero e innovador es el mismo que impulsa a Roche a buscar soluciones para mejorar la vida de las personas. El hallazgo de medicamentos requiere también de un esfuerzo continuo.

INQUIETUDES Y DIALOGO

El presidente del Colegio de Médico Distrito VI de la provincia de Buenos Aires, con cabecera en Junín, doctor Jorge Lusardi, destacó que "hay que destacar el compromiso y la llama sagrada de la vocación que se puso de manifiesto desde el primer día, con condiciones de trabajo adversas , con una enfermedad desconocida hasta ese momento, reacciones, secuelas, cómo había que atenerse a la atención de determinados aspectos, con miedo pero también con mucha vocación para tratar de paliar la situación para la cual nos comprometimos con nuestro juramente hacia la sociedad".

El segundo aspecto apuntado como problemática de esta coyuntura por el doctor Lusardi, es el reconocimiento al trabajo "no solamente del médico específicamente, sino de todo el equipo de salud y a todas las otras actividades imprescindibles que hicieron que se pudieran desenvolver las actividades esenciales en el país. No estamos conforme con las respuestas, con el diálogo que ha habido, no estamos conformes con las propuestas de cambio, que muchas se intentan tomar sin el consenso del equipo de salud y en nuestro caso en especial porque tenemos un sistema de atención que ha sido modelo en Sudamerica durante  muchos años y que incluyó a todos. No hay gente que queda afuera del sistema. Si una persona no es atendida por el Hospital es atendida por la obra social, el privado o el prepago. Acá no hay nadie que se quede sin atender si requiere ser atendido".

"Se quiere cambiar ese sistema por otro, pero hay que charlarlo como corresponde. Hagamos una gran mesa de debate y no le echemos la culpa a un estamento en especial sino que nos reunamos todos por todos", señaló el profesional.

En diálogo con la prensa juninense, el doctor Lusardi expresó que esos cambios en el sistema de salud "son todas versiones. Se sabrá a otro nivel, pero las instituciones que integramos recibimos la información a cuentagotas y se quiere volver a temas que ya han fracasado. No hay que olvidarse que, como en algún momento hablaban determinados dirigentes, no solamente políticos, sino sindicales que había plétora de médicos, al contrario hoy faltan médicos en ramas esenciales de la medicina".

El doctor Lusardi expresó que el personal médicos en áreas esenciales del sistema de salud "no hay recambio. Hay actividades que deben ser dirigidas en muchos casos por una política de salud que no se ha desarrollado. No es atractivo a veces trabajar en ciertos servicios y eso es lo que hay que modificar", expresó.

El doctor Jorge Lusardi, presidente del Colegio de Médicos Distrito VI de la provincia de Buenos Aires con cabecera en Junín señaló en relación al diálogo con las autoridades provinciales del gobierno de Axel Kicillof, dijo que "el diálogo siempre existe. Desde el Consejo Superior del Colegio de Médico lo llevamos a cabo" y anticipó que la semana próxima se realizará una reunión de todos los distritos del Colegio con el ministro Kreplak y sus colaboradores y también en los próximos días se firmará un convenio marco con el ministerio de Justicia para trabajar en el tema de salud penitenciaria y "se van trabajando temas, como otro punto crucial que tenemos en el Colegio como es la capacitación y la fiscalización sanitaria. En esos dos ejes, tenemos programadas reuniones para los próximos días".

Mencionó que "estamos trabajando para la comisión que estudia la modificación del reglamento de residentes. Se siguen haciendo cosas y participando. Resultados técnicos tenemos, pero no tenemos resultados económicos", graficó.

CONTROL DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION

El doctor Lusardi, en diálogo con la prensa juninense, en el aspecto institucional y la función específica del Colegio mencionó que " se viene trabajando intensamente. Hace pocos días. una falsa médica que había sido detectada acá y fue denunciada, intentó trabajar en un servicio de guardia de una localidad cercana en la provincia de Santa Fe y gracias al sistema de vigilancia que tenemos montado, fue inmediatamente detectada y ni siquiera pudo empezar a trabajar".

Además mencionó que "los casos que tuvimos en San Nicolás: una mujer y un hombre que fueron muy famosos en años anteriores, se logró que esta última persona que se había hecho pasar por un falso médico, la fiscalía detectó y corroboró la denuncia que había hecho más de un año y medio antes el Colegio. Además el caso de un falso médico que incluso intentó suicidarse en San Nicolás y que después le habían permitido seguir los estudios de medicina, la Universidad terminó expulsándolo así que lo que intentó hacer no prosperó", destacó.

"La fiscalización y control es permanente, en todas las ciudades del distrito", destacó el presidente del Colegio de Médicos.

MEDICOS EXTRANJEROS

Respecto a la labor de profesionales médicos que ejercen la labor en territorio bonaerense y específicamente del Distrito, mencionó el doctor Lusardi que "se creó un Registro para fiscalizar tareas y lugares, mientras tanto terminaron o debieron haber terminado la reválida por parte del ministerio de Educación y uno de los temas a tratar en cuanto a fiscalización, en una reunión que se mantendrá la semana próxima, esos médicos que hicieron la reválida se han matriculado normalmente y están haciendo su trabajo como cualquier médico colegiado".

VARIANTE OMICRON Y LA VACUNACION
En el diálogo con la prensa juninense, el doctor Lusardi también destacó que la vacunación anticovid es importantísima "y todo el mundo se debe vacunar. Si bien no soy experto infectólogo, creo que hay que estar alerta. Es indudable que esto no terminó y tal vez se irá atenuando con el correr del tiempo en aquellos lugares donde se logre la "inmunidad de rebaño" y de esa manera las cepas se hagan menos potente".

"Es algo que es muy difícil establecer. Hasta los que saben mucho del tema, tienen dudas pero no en cuanto a la vacuna que es esencial. Todo el mundo debe vacunarse con todas las dosis que sean necesarias y para eso hay un comité de expertos en el Ministerio de Salud, tomando las medidas en conjunto con todas las provincias a través del Consejo Federal de Salud donde el Colegio de Médico también tiene un lugar a través de CONFEMECO", destacó el doctor Lusardi.

MENSAJE FINAL

Por último el doctor Lusardi hizo llegar un saludo muy grande a todos sus colegas en su día por parte del Consejo Directivo del Colegio de Médico y que "sigan honrando a nuestra vocación", destacó.



Fuente: Diario Junín



COMENTA LA NOTA



‹‹ volver atrás