28.8 ºC Ahora en
Junin, Buenos Aires
Domingo, 14 Agosto 2022
Internacionales  Martes 04 de enero de 2022 - 11:18 hs.                1623
 04.01.2022 - 11:18   
Ómicron afectaría menos a los pulmones que las otras variantes
Recientes estudios mostraron que, aunque se propaga más rápido que la Delta, tiene menos incidencia en los órganos del sistema respiratorio.

Nuevos estudios sobre la variante Ómicron del Covid-19 mostraron que, aunque se contagia más rápido que la Delta y las cepas anteriores, afecta menos a los pulmones, lo que la hace más infecciosa pero menos mortal.

Así lo informó el asesor médico jefe de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, sobre los resultados de los análisis que se llevaron a cabo con hámsters.


“Los modelos de hámster de la Universidad de Tokio muestran que Ómicron infecta y se propaga en el pulmón pero es menos infeccioso en comparación con Delta. Los investigadores belgas en hámsters sirios vieron lo mismo”, dijo.

“Los estudios financiados por el National Institutes of Health (NIH) que están en curso en este momento, tanto en ratones como en hámsters, confirman la menor virulencia en el modelo animal”, informó Fauci y adelantó que aguardan por los resultados en primates que se están realizando en el Centro de Investigación de Vacunas del NIH.

Fauci dijo que los datos aún son preliminares en muchos aspectos, pero que "todos los indicios apuntan a una menor gravedad de Ómicron frente a Delta".

“Es difícil determinar qué grado de disminución de la gravedad se debe a la inmunidad preexistente o la virulencia intrínsecamente más baja de Ómicron, como lo sugieren los estudios en animales, o una combinación de ambos. El aumento de la transmisibilidad de Ómicron, que da como resultado un volumen extremadamente alto de casos, puede anular parte del impacto de la menor gravedad de la enfermedad”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y altos funcionarios advirtieron que es demasiado pronto para tranquilizarse con los datos iniciales que sugieren que Ómicron conduce a una enfermedad más leve.

Desde la Universidad de Cambridge, el doctor Ravi Gupta advirtió que “Ómicron todavía representa un importante desafío para la salud pública. Las personas que solo han recibido dos dosis de la vacuna, o peor aún, ninguna en absoluto, todavía tienen un riesgo significativo de contraer Covid-19 y algunas desarrollarán una enfermedad grave. La gran cantidad de casos nuevos que estamos viendo todos los días refuerza la necesidad de que todos obtengan sus refuerzos lo más rápido posible”.



COMENTA LA NOTA



‹‹ volver atrás