DOLAR $ 894 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 894 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  17.7 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 26 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1228
La Provincia se hará cargo de la finalización de las 25 viviendas paralizadas
Así lo aseguró Agustín Simone, Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia. “A estas viviendas les falta el 75 por ciento, por eso calculamos unos ocho meses aproximados para su culminación. Encontramos, en general, todo paralizado cuando asumimos en la Provincia" destacó el Ministro.
Miercoles, 29 de Junio del 2022 - 16:14 hs.
La Provincia se hará cargo de la finalización de las 25 viviendas paralizadas

Agustín Simone, Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, adelantó que las 25 unidades habitacional de calle Chile y Lugones, que se encuentran paralizadas en su construcción desde el 2019, se terminarán en 8 meses aproximadamente, y que pronto se va a firmar la continuidad de la obra.


En declaraciones a grupo La Verdad, Simone señaló que “Desde el Ministerio, sobre todo lo que no se pudo reactivar, se está armando un gran expediente y se pidió a cada municipio que nos mande unos papeles que nosotros estamos necesitando. A partir de esas cuestiones, en abril, el municipio nos empezó a mandar y terminó con ese envío el 7 de junio. A partir de eso se ajustó el presupuesto y estamos pronto a firmar la continuidad de la obra, que en ocho meses se debería terminar”, acentuó el funcionario bonaerense.


Además señaló que “A estas viviendas les falta el 75 por ciento, por eso calculamos unos ocho meses aproximados para su culminación. Encontramos, en general, todo paralizado cuando asumimos en la Provincia. Se vencieron plazos de obras, contratos, quedaron deudas y eso dejó además algunos ‘matetes’ legales. La verdad es que la política habitacional del gobierno anterior fue nula”.


“El gobierno anterior creía que la única herramienta válida era el Hipotecario-UVA y que el resto no tenía sentido. A través de los institutos no destinó presupuesto ni prioridad política”, remarcó.


LAS VIVIENDAS

Las 25 viviendas de calles Chile y Lugones, cuya construcción hoy se encuentra abandonada, eran parte de un proyecto original de construcción de un barrio con 50 viviendas anunciado en su momento por el intendente en 2016 


Para tales fines habitacionales, Petrecca contó con la Ordenanza 6987 de ese mismo año, donde el Concejo Deliberante en una sesión especial aprobó un convenio marco que el municipio suscribiría con el Instituto Provincial de la Vivienda, para la construcción de 50 unidades habitacionales en la ciudad, en el marco del Programa “Solidaridad con municipios”. Según se informó, se trata de los primeros pasos hacia un nuevo barrio, en el marco de un programa habitacional provincial. Y para ello  le fue aprobado un monto total de 37 millones de pesos.


“Hace mucho que no se hacían casas para los sectores más necesitados, los últimos barrios fueron de Nación y se trató del Plan Federal. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecerles una solución a 50 familias juninenses”, apuntaron los concejales oficialistas en ese momento.


A pesar de la ordenanza y el presupuesto asignado, no hubo decisión de encarar el proyecto ese año, por lo que nuevamente en el presupuesto de 2018 se volvió a incluir y aprobar la construcción de 50 viviendas, con un presupuesto asignado esta vez de casi 60 millones de pesos, pero  lamentablemente tampoco fueron utilizados para esos fines y las viviendas debieron esperar un año más.


Ya en el 2019, nuevamente se dispuso una partida presupuestaria de casi 40 millones para que el ejecutivo construya las viviendas, pero en ese caso para construir ahora solamente 25 viviendas, quedando la espera para seguir construyendo las otras 25 una vez terminadas las anteriores.


Si bien las viviendas comenzaron a construirse, el avance de la obra se realizó a un ritmo muy lento y con constantes atrasos en los pagos por parte del municipio, por lo que a pesar de tener fondos en el presupuesto nuevamente, ese año tampoco se terminaron las viviendas y fueron definitivamente paralizadas.


Posteriormente fueron retirados los cerramiento del lugar de construcción y las construcciones quedaron a merced del deterioro y roturas de ladrillos.


Cómo eran las viviendas

"Son módulos agrupados de a dos y son 25 viviendas de 50 que se van a construir", habían destacado desde el municipio en el comienzo de la obra. De hecho, tal como refleja la foto a contonuación, el propio intendente junto a la diputada Laura Ricchini y concejales recorrieron varias veces la obra.


"También habrá calles internas para conectar las viviendas con calles ya transitables. Son viviendas de aproximadamente 63 m2 con comedor, cocina, dos dormitorios, un baño, espacio exterior para lavadero con bacha y la oportunidad para crecer con un tercer dormitorio que será para el patio.También habrá espacio para que cada propietario pueda armar una cochera y un amplio patio, de dimensiones generosas”, habían destacado en las visitas.


“Este es un sistema tradicional de construcción, con cubierta metálica, cielorrasos de durlock, pisos de cerámicos, cerámicas en los baños, mesada de granito, mobiliario, placard y aberturas de aluminio, entre otras. Se coloca todo lo que solicita el Instituto de la Vivienda que es el que financia la obra. Esta zona va a contar con agua, cloacas, alumbrado público y domiciliario, y en un futuro cordón cuneta y mejorado", detalló en su momento un funcionario municipal.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.