DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  16.3 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 28 Marzo 2024
Diario Junín | Locales             1604
JUNÍN
20 años de la creación de la Universidad en Junín: La transición del Centro Universitario Regional Junín a la UNNOBA
"Una Universidad en el territorio marca una diferencia de calidad que pueden tener pocos sitios en la Argentina, más aún si tenemos en cuenta que muchas de ellas están ubicadas en capitales de provincia" (Abel Miguel). Cómo fueron los pasos previos y el camino legislativo para dar creación a la UNNOBA que concluyo con el decreto presidencial de 2003 en la gestión de Eduardo Duhalde. El rol de José María Banfi -quien era coordinador del Centro Universitario Regional Junín- en el proceso.
Lunes, 23 de Enero del 2023 - 10:46 hs.
20 años de la creación de la Universidad en Junín: La transición del Centro Universitario Regional Junín a la UNNOBA

El 5 de diciembre de 2003 fue inaugurada la Universidad Nacional del Noroeste. Su creación fue ratificada por ley del Congreso Nacional Nro. 25.814/03 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional con fecha 5 de diciembre de 2003. Estas tres líneas son el resumen de más de treinta de postergaciones y anhelos prolongados, esfuerzos de la comunidad juninense que comenzaron a ver su fruto una década antes en el Centro Universitario Regional Junín hasta consolidarse definitivamente en la UNNOBA.

La voluntad política del intendente Abel Miguel quien gobernó Junín en el período 1983-2003 fue el germen necesario junto al acompañamiento institucional y comunitario que posibilitó que Junín contara con una casa de altos estudios.

El ex intendente Abel Miguel en su libro "20 años de gestión por Junín, un testimonio de vida", en el segmento destinado a la Universidad hace referencia a la transición del Centro Universitario Regional Junín (CURJ) a la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA).

En su sitio web www.juninhistoria.com, el periodista Roberto Carlos Torres recoge testimonios del ex intendente Abel Paulino Miguel en torno a cómo se fue dando la génesis de creación y transformación, los primeros pasos que permitieron la concreción de un anhelo de décadas de la comunidad juninense y de la región.

Dice así el ingeniero Abel Miguel:

"Habiéndose creado la nueva Universidad, quedaba ahora por emprender el camino de la formulación del proyecto institucional. La nueva universidad debía poner a consideración de los organismos competentes (Ministerio de Educación y Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU) todas las actividades que pretendía llevar adelante, así como el Plan de Desarrollo de los últimos años.

Esta actividad era condición indispensable para la autorización de funcionamiento. Sobre la base de las tareas del CURJ, la actividad del CRUP, más todas aquellas que desde hacía tiempo se habían demandado en toda la región, el profesor José María Banfi (hasta entonces director del CURJ), fue el responsable académico de la formulación del proyecto institucional para la nueva universidad.

Para tal fin se convocaron especialistas de universidades nacionales (UBA, UNLP, UNCPBA), organismos científicos (CONICET, CIC, CNEA) y del CURJ que trabajaron durante casi un año en la elaboración de las distintas áreas del proyecto.

La nueva Universidad incorporó en su estructura al personal administrativo de los centros regionales de Junín y Pergamino, así como todos aquellos elementos destinados a la actividad universitaria que constituyeron el patrimonio inicial de la UNNOBA. Parte también del cuerpo docente de los centros regionales se incorporarían gradualmente a las actividades de la nueva institución.

Finalmente, en el año 2004, el proyecto institucional y el proyecto de estatuto fueron presentados al Ministerio de Educación de la Nación y a la Comisión Nacional de Educación Universitaria CONEAU:

La UNNOBA, nuestra Universidad, comenzó su primer ciclo académico en el año 2005"

PERSERVERA Y TRIUNFARAS


Nota de opinión del profesor José María Banfi ex concejal por la Coalición Cívica de Junín, ex coordinador del CURJ y ex coordinador académico de la UNNOBA, para el libro "20 años de gestión por Junín, un testimonio de vida", por Abel Paulino Miguel (P.149-150)

 

"Luego de haberse creado la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) hacia fines del año 2002, quien escribe fue designado como Coordinador Académico para la Formulación del Proyecto Institucional de la nueva Universidad.

Ello implicaba el diseño institucional, la oferta de grado y posgrado y las actividades de extensión e investigación entre otras cosas.

La nueva Universidad debía presentar esta estructura al ministerio de Educación de la Nación para su aprobación y posterior puesta en funcionamiento. No era tarea sencilla y para ello fue necesario contar con la colaboración de valiosos expertos en distintas áreas.

Tal vez el más importante de ellos fue Alicia Camilloni, durante muchos años secretaria académica de la Universidad de Buenos Aires. Cuando comenzamos a trabajar en el diseño institucional de la UNNOBA, me contó algunos pormenores de las gestiones que se habían hecho para la creación del Centro Universitario Regional Junín (CURJ) varios años antes y sobre la base del cual se montaría la nueva Universidad.

Alicia Camilloni rememoraba: "....la innumerable cantidad de veces que el intendente Miguel venía a verme al despacho los días miércoles para traer novedades sobre las gestiones para la creación del CURJ..." Sucedía que en un acuerdo de rectores del año 1988 se había firmado una Carta de Intención entre las Universidades de Buenos Aires, Tecnológica Nacional, Rosario y Luján, para estudiar la factibilidad de crear un Centro Regional Universitario en Junín.

El rector de la UBA, doctor Oscar Schuberoff, le había encomendado a su secretaria académica que coordinara con las demás universidades la tarea que implicaba dicho estudio. Después de varios intentos fallidos, Alicia comprendió que las demás universidades no tenían la misma vocación que la UBA en el emprendimiento o tal vez estaban más acuciadas por otros temas que consideraban de mayor prioridad.

Mientras tanto, y a partir de la firmar de aquella Carta de Intención, el intendente Miguel visitaba todos los miércoles a Alicia Carmilloni en busca de avances en las gestiones: "...No sabes lo que era para mí abrir la puerta de la oficina y ver al intendente Miguel sentado todas las semanas. a veces por horas, pidiéndome respuestas que yo no tenía, pues las demás universidades no terminaban de decidirse en avanzar en el proyecto. Después de varios meses de recibir esa visita regular y permanente y ante la imposibilidad de avanzar, le dije al rector Schuberoff que llame al intendente y le explicara que no era posible ir hacia adelante, que no se podía con aquella propuesta de Centro Regional porque no había suficiente voluntad del resto de las Universidades. El rector accedió a mi pedido y citó al intendente para el miércoles siguiente para comunicarle la amarga noticia. Por supuesto el miércoles próximo allí estaba el intendente Miguel quien entró a la oficina del rector, al que acompañábamos Carlos Borsotti (secretario general de la universidad) y yo. Después de los saludos de rigor y cuando entramos en tema esperando que el rector le diera la mala noticia, Schuberoff se dirige al intendente y le dice: "...bueno Miguel, lo vamos a hacer..., vamos a crear el Centro Regional de Junín, pero vos te tenes que encargar de conseguir el apoyo de una universidad de la provincia de Buenos Aires pues nosotros no hemos podido lograrlo..." Con Borsotti nos miramos y no lo podíamos creer, cuando esperábamos que la cosa definitivamente terminara, nos dimos cuenta que esto recién empezaba".

Raudamente Miguel partió para La Plata a pedir una audiencia urgente con el presidente de la Universidad, Dr. Angel Plastino para convencerlo de apoyar la iniciativa. La creación del CURJ, es decir, la Universidad en Junín, comenzaba a dar sus primeros pasos. Fue un sueño hecho realidad en base a la perseverancia y "tozudez" de su intendente, el "Vasco" Miguel".



Fuente: Junín Digital



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.