DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1015 / $ 1035
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1015 / $ 1035
  17.3 ºC  Junín, Bs As
Martes, 23 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1306
POLÍTICA
Chami presentó una medida cautelar al Comité de Cuencas Hídricas del Río Salado
“El agua es un elemento insustituible para el sostenimiento de la vida humana y el resto de los seres vivos, siendo al mismo tiempo un insumo imprescindible en innumerables procesos productivos”, argumentó.
Lunes, 30 de Enero del 2023 - 10:40 hs.
Chami presentó una medida cautelar al Comité de Cuencas Hídricas del Río Salado

El ex secretario general del municipio, Luis Chami, realizó en las últimas horas una acción de amparo con una medida cautelar al Comité de Cuencas Hídricas del Río Salado para que tome una medida, rápida y eficaz, frente a la fuga de millones de litros de agua diarios que afectan a los ciudadanos, la flora y la fauna de Junín.


“Vengo por el presente a iniciar formal acción de amparo contra EL COMITÉ DE CUENCAS HÍDRICA DEL RÍO SALADO Regiòn A1, comprendida por Junín, Lincoln, Ameghino, Bragado, 9 de Julio, Casares, Pehuajò, Trenque Lauquen, Hipólito Yrigoyen y Daireaux, debiéndose notificar a su presidente actual, Intendente del partido de L.N Alem CARLOS FERRARI, con domicilio en calle Rivadavia 240 de laciudad de Vedia (BA)”, sostiene parte del escrito presentado por Chami al que tuvo acceso Grupo La Verdad.


“Dentro de las atribuciones del demandado se encuentra en el artículo 6 inciso e de la Carta orgánica PROPICIAR Y DIFUNDIR LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA EL USO EFICIENTE Y RACIONAL DEL AGUA, lo cual como se explicará a continuación, no se está cumpliendo”, agrega además.


En tanto, el ex funcionario reclama que “el agua es un elemento insustituible para el sostenimiento de la vida humana y el resto de los seres vivos, siendo al mismo tiempo un insumo imprescindible en innumerables procesos productivos. A pesar de ser renovable, la escasez del agua se manifiesta gradualmente a medida que aumentan las demandas y los conflictos por su uso. Su carácter de vulnerable se manifiesta en la creciente degradación de su calidad, lo cual amenaza la propia existencia de la vida. Toda el agua que utilizamos, ya sea que provenga de una fuente atmosférica, superficial o subterránea, debe ser tratada como parte de un único recurso, reconociendo así la unicidad del ciclo hidrológico y su importante variabilidad espacial y temporal. La conectividad hidrológica que generalmente existe entre las distintas fuentes de agua hace que las extracciones y/o contaminaciones en una de ellas repercutan en la disponibilidad de las otras”.


Entre otros puntos, Chami solicita formalmente “se sirva dictar medida cautelar de innovar, intimando al PRESIDENTE DE LA CUENCA DEL RÍO SALADO REGIÓN A1 a convocar término perentorio 24 horas reunión de integrantes de Comité de cuenca y que incorpore de manera obligatoria como orden del día la consideración de medidas tendientes al cese inmediato de la pérdida del recurso hídrico de la laguna de Gómez y la tutela de los derechos de los juninenses”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.