DOLAR $ 836 / $ 876
DOLAR $ 990 / $ 1010
DÓLAR
$ 836 / $ 876
$ 990 / $ 1010
  15.2 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 29 Marzo 2024
Diario Junín | Policiales             1224
JUNÍN
Aumentaron los ciberdelitos respecto del año pasado
Son conductas criminales de cuello blanco, es decir, solo un determinado número de personas con ciertos conocimientos técnicos, puede llegar a cometerlas.
Lunes, 20 de Febrero del 2023 - 11:40 hs.
Aumentaron los ciberdelitos respecto del año pasado

Los comportamientos ilícitos están presentes en todos los aspectos y situaciones de la vida diaria, y el mundo de la informática no es la excepción. Existen cada vez más delitos informáticos, conocidos también como ciberdelitos, los cuales se llevan a cabo, justamente, en el espacio digital o internet.

El ciberdelito o delito informático es todo aquel acto ilegal realizado por un ciberdelincuente en el espacio digital a través de las redes informáticas y diversos dispositivos electrónicos. Dichos actos ilegales atentan la integridad y confidencialidad de los datos y de los sistemas informáticos, y tienen el objetivo de estafar y robar datos.

El doctor Martín Laius, titular de la Fiscalía N. 8 del Departamento Judicial Junín, dialogó con La Verdad acerca de la actualidad de los ciberdelitos.

Aumento
Comenzó contando que “la cantidad de casos ha aumentado, respecto del año pasado. El ingreso de denuncias es cada vez mayor y es importante recordarle a la gente que toda interacción con dispositivos que estén conectados a internet son peligrosos. Hay que tener mucho cuidado con las compras porque los casos están aumentando en todo el mundo”.

La gente tiene que ser un poco más desconfiada, hay herramientas para protegerse. El whatsapp tiene una autenticación en dos pasos, es una manera fácil de activar y nos protege de los hackeos. Esto mismo, se puede hacer con Facebook, Instagram y las cuentas de correo electrónico. Hay que tener en cuenta, también, que no debemos aceptar a cualquiera en las redes porque le estamos dando permiso para que vean nuestra información”, explicó.

Características
Estos ciberdelitos se realizan a través de programas maliciosos, también llamados malwares, desarrollados para dañar, deteriorar, borrar, hacer inaccesibles, suprimir o alterar datos informáticos sin la autorización del propietario y con fines monetarios y de daño.

Los delitos informáticos presentan las siguientes características principales:
*Son conductas criminales de cuello blanco, es decir, solo un determinado número de personas con ciertos conocimientos técnicos, puede llegar a cometerlas.

*Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
*Provocan serias pérdidas económicas, debido a que casi siempre producen grandes “beneficios” a aquellos que las realizan.

*Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio, ya que se producen en pocos segundos y sin necesidad de presencia física.
*Presentan grandes dificultades para su comprobación debido a su carácter técnico.

Ciberdelitos más comunes
*El fraude, el cual es un acto en el que se manipulan datos y se perjudica a personas físicas y jurídicas para que estas sufran una pérdida económica. De esta manera, el autor del ilícito consigue un beneficio monetario.
*El chantaje, que es una acción que consta de reclamar una cantidad de dinero a cambio de no dar a conocer información confidencial.

*Los virus informáticos, los cuales infectan sistemas, destruyen archivos, perturban el funcionamiento general y se autorreplican para saltar a otros dispositivos y sistemas
*El phishing, donde los delincuentes informáticos se hacen pasar por diferentes entidades, como empresas, oficinas de gobierno o conocidos de la persona, y le solicitan los datos que necesitan para suplantar su identidad y así ingresar a sus cuentas en bancos, redes sociales, servicios y aplicaciones.

*El ciberbullying, que es el acoso que se realiza a través de distintas redes sociales con la intención de acechar o perseguir a otro individuo, difamarlo, atentar contra su se integridad moral, etc. Generalmente, la metodología empleada es el descubrimiento y revelación de secretos a partir de publicación de comentarios o videos discriminatorios, el etiquetado en publicaciones y la creación de “memes”.

*La sextorsión, la cual consiste en solicitar dinero a cambio de no difundir en las redes sociales imágenes que surgieron en una relación consentida.


*El ciberodiose refiere a la violencia, la xenofobia, mensajes que incitan al odio, el racismo y otros tipos de discriminación a partir del empleo de medios cibernéticos. Estos son contenidos considerados inapropiados que pueden llegar a vulnerar personas.*La pornografía infantil refiere a la corrupción de menores de edad y su explotación sexual para producir y comercializar videos e imágenes de actividad sexual.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.