DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.2 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1337
POLÍTICA
Snopek reveló que habló con CFK antes de romper el bloque y apuntó contra Alberto Fernández
El senador jujeño acusó al Presidente de “permitir atropellos” y desafueros contra legisladores del justicialismo. Le endilgan connivencia con Juntos por el Cambio en la provincia de Jujuy.
Jueves, 23 de Febrero del 2023 - 15:31 hs.
Snopek reveló que habló con CFK antes de romper el bloque y apuntó contra Alberto Fernández

Cada senador del grupo de “los cuatro” que fracturaron el bloque del Frente de Todos en el Senado tiene sus razones para dar el gran salto hacia el vacío. Detrás de la superficie, en la que se ensayan motivos como “la falta de federalismo y de respuestas” del presidente Alberto Fernández, la interna del Partido Justicialista aparece con máxima crudeza, con reproches y desacuerdos sobre el sistema de alianzas que el jefe de Estado tejió en el período de mandato.

En la provincia de Jujuy, la buena sintonía entre Alberto Fernández y el gobernador de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, se cobró ayer la factura. Guillermo Snopek, uno de los senadores díscolos que rompió filas con el oficialismo, ilustró el por qué: “En Jujuy, pertenecer a nivel nacional al Frente de Todos me genera muchos problemas políticos. El PJ en Jujuy es el que está persiguiendo a quién piensa distinto, es un brazo ejecutor de Gerardo Morales”.

Luego de una encendida carta, donde expuso que el Gobierno “se alejó de los problemas de la gente”, Snopek subrayó hoy que los desacuerdos con el Presidente provienen del entendimiento que en los últimos tres años mantiene con el mandatario opositor, que es su principal rival político.

“Hablé con la Presidenta (del Senado, Cristina Kirchner) contando cuál era la situación. La falta de respuesta por parte del Gobierno nacional, y estar en el Frente de Todos implicaba una similitud en la representación entre Alberto Fernandez y Gerardo Morales”, dijo Snopek en declaraciones a FM La Patriada y radio Continental.

Los senadores Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), Alejandra Vigo (Córdoba), Guillermo Snopek (Jujuy), María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) conformaron un nuevo bloque en la Cámara alta
Los senadores Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), Alejandra Vigo (Córdoba), Guillermo Snopek (Jujuy), María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) conformaron un nuevo bloque en la Cámara alta

Guillermo Snopek reprochó que el Frente de Todos echó a varios diputados propios en la Legislatura jujeña. En 2020 fueron expulsados Alejandra Cejas, Débora Ruth Juárez Orieta, Alejandro Snopek y Juan Miguel Cardozo Traillou. Sin embargo, el punto de quiebre, según el senador nacional, se habría producido hace un mes, cuando se votó la suspensión y el desafuero de la diputada Juárez Orieta por una investigación de la justicia en la supuesta venta de terrenos en la ciudad de Fraile Pintado. En 2021, Cejas corrió la misma suerte de desafuero, lo que motivó un repudio de diputadas nacionales alineadas con el kirchnerismo como Vanesa Siley, Hilda “Beba” Aguirre y Mónica Macha, entre otras dirigentes.

El caso de Júarez Orieta llegó hasta los despachos del Gobierno en el acto de asunción de Agustín Rossi como jefe de Gabinete. El propio Guillermo Snopek trasladó la queja a la Casa Rosada ese día, según reveló.

“Es la tercera expulsion del bloque Frente de Todos en los últimos años en connivencia con el gobernador Morales”, dijo el senador nacional. “Mi reproche a Alberto Fernández, como presidente del PJ, es que ha permitido estos atropellos a diputadas jujeñas”, agregó.

Te puede interesar: El kirchnerismo perdió el control del Senado: cómo quedará la relación de fuerzas tras la ruptura del bloque oficialista

En 2019, Snopek se presentó como candidato a gobernador y perdió frente a Gerardo Morales. Sobre su gestión, el legislador hizo responsable al mandatario radical por los “cientos de detenciones y allanamientos” contra dirigentes políticos. “Morales metió preso a un ex gobernador y a un ex ministro. Y al intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy (Raúl “Chuli” Jorge), que es de su partido, le pesa una causa judicial. Hay un poder ejemplificador de Gerardo Morales”.

Este año, el senador Snopek anunció que volverá a repetir el intento, aunque admitió que la campaña electoral será díficil en Jujuy. “Me tuve que ir de la provincia para no estar sometido a la Justicia, porque con el pretexto de un accidente de transito te pueden meter preso”, ejemplificó. “Si en Jujuy no se le gana a Gerardo Morales, el responsable político se llama Alberto Fernández”, lamentó el legislador.

La vicepresidenta Cristina Kirchner junto al senador Guillermo Snopek y el presidente de Bolivia, Luis Arce (@guillermosnopek)
La vicepresidenta Cristina Kirchner junto al senador Guillermo Snopek y el presidente de Bolivia, Luis Arce (@guillermosnopek)

La ruptura del bloque

Ayer, junto a Snopek, los senadores nacionales Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis) rompieron con el interbloque del Frente de Todos para constituir un nuevo espacio con el nombre “Unidad Federal”. A la bancada se integará la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo (Córdoba Federal), esposa del gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti.

Snopek tiene una buena relación con dirigentes del peronismo no kirchnerista como el “gringo” Schiaretti y el ex gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quienes anunciaron este año que volverán a presentar una plataforma para competir en las elecciones presidenciales.

El senador Guillermo Snopek con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, en una foto de 2019 (@guillermosnopek)
El senador Guillermo Snopek con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, en una foto de 2019 (@guillermosnopek)

Acerca de la intenciones del bloque, Snopek aclaró que la fractura “no es contra nadie”, sino que buscará “hacer valer la representación de las provincias”, ya que es “un equilibrio que se perdió” en el Congreso. “El planteo del bloque es poner en discusión el tema energético, de transporte y de la inflación”, precisó el senador acerca de los motivos de la agenda parlamentaria que impulsará el espacio.

“Vamos a trabajar en que todos los senadores de Unidad Federal tengan protagonismo y la centralidad de sus provincias. Vamos a buscar el diálogo constante”, dijo sobre la estrategia legislativa que llevarán a cabo.

Con la partida de estos cuatro senadores a partir del 1 de marzo, el interbloque del FdT quedará con 31 integrantes, con lo que perderá la alternativa de constituir el quórum de 37 legisladores presentes requerido para iniciar los debates en la Cámara alta. El año pasado, el mismo grupo había amenazado con irse de la bancada oficialista en medio de la tensión interna por la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.