DOLAR $ 893 / $ 893
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 893 / $ 893
$ 1035 / $ 1055
  13.8 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 25 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             1196
POLÍTICA
Los principales líderes políticos del oficialismo y la oposición escribieron una carta colectiva por los diez años del Papa Francisco
Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, gobernadores, ministros, legisladores y referentes sindicales y de movimientos sociales firmaron la misiva dirigida al Sumo Pontífice
Lunes, 13 de Marzo del 2023 - 13:40 hs.
Los principales líderes políticos del oficialismo y la oposición escribieron una carta colectiva por los diez años del Papa Francisco

Los principales líderes políticos del oficialismo y la oposición se unieron en una carta colectiva dirigida al Papa Francisco por sus 10 años de pontificado.

Desde Cristina Kirchner y Alberto Fernández, hasta Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, entre funcionarios, gobernadores, referentes sindicales y de movimientos sociales, firmaron la misiva en la que expresaron “admiración y cercanía” por su obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres y sostuvieron que aunque “desean y ansían” que visite Argentina, confían en la sabiduría del Sumo Pontífice “para decir el sí y eventualmente el cuándo”.

“Querido Papa Francisco: En este décimo aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres, tu firme defensa de la paz mundial y tu permanente promoción de una Ecología Integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del Ser Humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza”, comenzó destacando la política nacional.

Dirigentes oficialistas y opositores resaltaron el afecto del pueblo hacia el Santo Padre -”los argentinos y argentinas te queremos mucho”- y valoraron su “tenaz trabajo por la paz, la justicia y el desarrollo humano integral en todo el mundo”. “Sabemos las resistencias que genera tu labor entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos”, reconocieron gobernantes y referentes políticos.

Días atrás en la entrevista que brindó el Papa Francisco a Infobae expresó su deseo de visitar Argentina. Reconoció que estuvo cerca de hacerlo en 2017 en el marco de su viaje a la región pero como coincidía con las elecciones en Chile decidió postergarlo. Si bien dijo que está “abierto a la posibilidad” de venir a nuestro país, depende de “miles de factores” entre los cuales destacó “la coyuntura sociopolítica”: “A veces la visita de un Papa puede ser usada, en todos los lugares. Que no sea usada ni para un lado ni para otro”.

En más de una década de profundas divisiones en la política argentina, el kirchnerismo primero y luego el macrismo intentaron apropiarse de la figura de Francisco. El Sumo Pontífice se mantuvo al margen de la grieta y más allá de haber recibido a los últimos presidentes -Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández- busca evitar estar que su presencia sea utilizada para operar políticamente, aunque su deseo de visitar Argentina se mantiene intacto. Si sucede, será después de 2024.

Así lo dejó entrever en la entrevista que dio a este medio, en la que si bien no se animó a dar un tiempo estimado, manifestó que el viaje podría suceder “después de una elección”. “En tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina. Quiero. Pero…”, profundizó el Santo Padre.

Al respecto, los líderes políticos señalaron: “Aunque deseamos y ansiamos tu visita, confiamos en tu sabiduría para decir el sí y eventualmente el cuándo.

“Gracias por lo que has hecho y hacés. Los que tenemos fe, rezamos por vos; los demás, te acompañamos con cariño y confianza”, concluyó la dirigencia nacional.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.