DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.2 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             968
Nacionales
La Policía desbarató un plan de fuga de un jefe narco de la cárcel de Ezeiza
Fuerzas federales de seguridad desplegaron un “exitoso operativo” en el que lograron la detención de integrantes de la organización criminal santafesina liderada por Lindor Alvarado. Seis meses de investigación en secreto.
Martes, 14 de Marzo del 2023 - 14:44 hs.
La Policía desbarató un plan de fuga de un jefe narco de la cárcel de Ezeiza

La Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal desplegaron un “complejo y coordinado” operativo de seguridad en el que se “detectó, previno y frustró” una fuga de película en uno de los penales más importantes del país.


Lindor Alvarado intentó salir del penal de Ezeiza, el escape del capo narco rosarino, incluía como elemento central para la fuga, un helicóptero que fue secuestrado junto a otros elementos importantes.


Según fuentes policiales, durante los últimos días, en “hermético silencio y coordinación”, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, con la colaboración de las Direcciones de Seguridad y de Inteligencia Penitenciaria del SPF, y la PROCUNAR, detectaron un plan de fuga que permitió la detención de peligrosos narcotraficantes que integran el círculo de confianza de Alvarado. El líder criminal cumple condena a prisión perpetua en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.


“Los investigadores lograron obtener información de inteligencia criminal que permitió conjurar un plan que llevaba más de 6 meses de planificación y que implicó la compra de un helicóptero en el extranjero mediante complejas maniobras de lavado de activos”, informaron desde los organismos de seguridad.


Los detalles del operativo se mantuvieron en estricta reserva para garantizar su éxito. “La investigación continúa y hay secreto de sumario”, afirmaron fuentes con acceso al operativo al portal digital Data Clave. Aún no hay precisiones de detenidos oficiales pero serían 4 en total.


Además de las detenciones y el secuestro del helicóptero, se avanzó diversos domicilios de varias provincias, requisas en la cárcel federal de Ezeiza, allanamientos en un aeródromo privado, se secuestraron armas, automóviles, elementos tecnológicos y gran cantidad de dinero en efectivo.


Según lo recabado por la investigación, el operativo fuga de los narcos incluía el despegue de un helicóptero desde un aeródromo de Gualeguaychú, que luego llegaría a la zona de recreo del penal de Ezeiza. Una vez detectado el itinerario, se dispuso una operación táctica en el punto de partida en la ciudad entrerriana, de manera coordinada con una operación dentro de la unidad carcelaria. También se monitoreó el posible lugar de evacuación una vez concretada la fuga, en General Rodríguez.


Como resultado del operativo, fueron detenidos dos hombres más, además de Lindor Alvarado. Uno de ellos es Andrés Alcides Donet, de profesión piloto, que fue aprehendido en el aeródromo de Gualeguaychú. El otro es Gianluca Orpianessi, que fue apresado en la vía pública, también en la ciudad entrerriana. Ambos, de nacionalidad argentina.


En el caso intervinieron el juez federal Ernesto Kreplak y los fiscales federales Diego Iglesias y Cecilia Incardona.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.