DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  7.2 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1036
Junín
Con críticas a la Provincia, Juan Fiorini insistió en la descentralización de recursos
Hizo foco en la infraestructura escolar y la posibilidad de que esos recursos los maneje cada distrito. Además dejó definiciones electorales
Viernes, 17 de Marzo del 2023 - 11:11 hs.
Con críticas a la Provincia, Juan Fiorini insistió en la descentralización de recursos

Tal como sucedió con el traspaso del funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) hacia los municipios en el año 2017, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, planteó hace unas semanas la necesidad de debatir que los fondos que administra el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires pasen a los municipios para que sean estos quienes se hagan cargo 100% de la infraestructura escolar. “Es difícil que una persona ubicada a 300 km de distancia del lugar pueda decidir sobre una cocina, un baño o un techo”, aseguró el alcalde juninense.

Petrecca subrayó que “considero que es interesante que se pueda discutir que los fondos que hoy la Provincia de Buenos Aires administra en materia de infraestructura sean distribuidos de manera lógicamente equitativa, en función de los establecimientos educativos que haya en cada distrito o partido”.

Del mismo modo, el secretario general del municipio, Juan Fiorini, coincidió en que «es difícil desde La Plata conocer en detalle la realidad de los establecimientos de cada distrito y por eso reclamamos que los fondos de infraestructura escolar los manejen los municipios, queremos autonomía total».

«El ejemplo claro es el SAE que desde 2018 lo administra el municipio de Junín con buenos resultados, de manera ordenada. En cualquier escuela que uno habla se puede verificar que los chicos comen como corresponde y de manera variada. Eso se hace de manera coordinada entre municipio e instituciones, los auxiliares, sumando el Observatorio Nutricional», afirmó a Grupo La Verdad. «Hay que descentralizar los fondos», completó.

ELECCIONES 2023
En cuanto a lo electoral, el funcionario dijo que «Horacio (Rodríguez Larreta) viene recorriendo el país desde hace mucho tiempo, esa es una de las características de nuestro espacio. Eso marca una forma de trabajar distinta a lo que hace el oficialismo. Eso hacen nuestros candidatos a nivel nacional y provincial».

«No solo Horacio, también Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y en la provincia Diego Santilli, Javier Iguacel, Cristian Ritondo. Es algo muy bueno para los vecinos por la pluralidad de ideas en nuestro espacio», expresó además.

«Buscamos construir diferente hacia adelante. Cometimos muchas veces los mismos errores y Horacio propone generar consensos básicos como la educación o el rumbo económico, que no cambien con un gobierno para que no vivamos como ahora, con trabajadores empobrecidos. Queremos establecer objetivos a largo plazo, que genere confianza, que se invierta, que los jóvenes no se vayan. Cosas básicas que en el país no tenemos», señaló luego.

APERTURA DE JUNTOS A OTROS SECTORES
Fiorini, por otra parte, enunció que «para trabajar en conjunto tiene que haber algo que nos una. Hay puntos de coincidencia con el liberalismo, pero no puede haber críticas y peleas, basando una campaña en tirar una pelota de un lugar a otro como está pasando».

«Hay que entender que para poder gobernar hay que trabajar en conjunto, ceder para poder gobernar. No hay una persona que solucione todo sola. Hay que trabajar con los partidos políticos, los vecinos, dejando de lado egos», amplió y afirmó: «el límite es ese, coincidir en hacia dónde queremos ir, con diferencias pero respetando las opiniones».

«Nuestra forma de gobernar en Junín es tratando de llegar a acuerdos. La pandemia nos dejó esa enseñanza, trabajando en equipo, escuchando, en mesas de trabajo. Cuando uno piensa que el otro está equivocado debe proponer una alternativa mejor, eso es un cambio. Los vecinos piden que no haya más peleas, que demos soluciones a corto y largo plazo», añadió en ese sentido.

PETRECCA 2023
Por último, ante la consulta de un tercer período del intendente Pablo Petrecca, Fiorini, dijo que «está muy enfocado, con ganas de hacer por Junín, dedicado en el día a día. Nos hemos propuesto objetivos muy grandes». Y aclaró: «todavía no hay una decisión política ni partidaria, lo vemos con muchas ganas. La experiencia nos dice que se lograron muchas cosas».

«Hemos pasado inundaciones, sequías que han afectado, la pandemia y a pesar de eso nos hemos potenciado y logrado cosas», señaló.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.