DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  14.8 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 20 Abril 2024
Diario Junín | Locales             1233
Junín
Encuentro de Secretarios de Seguridad con reclamos al gobierno de Kicillof
Petrecca: «Hay algo que nos une, que es hacer todo lo que esté a nuestro alcance y poner todo a disposición con el objetivo de cuidar a nuestros vecinos»
Sábado, 18 de Marzo del 2023 - 19:22 hs.
Encuentro de Secretarios de Seguridad con reclamos al gobierno de Kicillof

Así lo aseguró el Intendente de Junín en el marco del segundo encuentro de funcionarios municipales de seguridad que se llevó a cabo en nuestra ciudad. Los distritos expresaron su preocupación por la migración de la delincuencia de las grandes ciudades, la falta de efectivos policiales y herramientas de trabajo, entre otras cuestiones y reclamaron al gobierno provincial respuestas en ese sentido. El Intendente Pablo Petrecca valoró el compromiso y trabajo en conjunto entre los Municipios y también pidió «mayor decisión de los gobiernos nacional y provincial para combatir a la delincuencia y el crimen organizado».

El encuentro también contó con la presentación de representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de las áreas de ciberdelitos y la central telefónica de emergencias 911, quienes brindaron información sobre ambos temas. Los municipios que estuvieron presentes fueron: Rojas, Arenales, Salto, Ramallo, Lincoln, Chacabuco, 9 de Julio, Bragado, Pergamino, Colón y Arrecifes.

Consultado sobre su participación en el encuentro, el Intendente Pablo Petrecca expresó: «El objetivo era poder venir a escuchar a los secretarios y directores de seguridad de los municipios del interior provincial y saber qué es lo que está pasando en cada uno de ellos, sus problemáticas. Me parece importante escucharlos y ver los temas en común que tenemos».

En este sentido, indicó que «el común denominador es la gran preocupación en el funcionamiento de diferentes organismos, como el Patronato de Liberados y el Servicio Penitenciario, esto obviamente en las ciudades donde tenemos complejos carcelarios, también la preocupación respecto del narcomenudeo y el avance del narcotráfico y la vinculación de lo que se ve a nivel nacional, como en Rosario, que está a 200 kilómetros de Junín o a 100 de Pergamino y la preocupación también de lo que pasa en el conurbano, por ejemplo, en Morón, con fácil conectividad a ciudades como la nuestra o Chacabuco por la ruta 7».

Petrecca aseguró que «lo que buscamos en estos encuentros, además de hacer puestas en común, es también planificar acciones o bien, analizar varias de las que ya llevamos adelante, como los operativos conjuntos entre municipios sobre rutas nacionales».

«Hay una preocupación de los municipios de la región, insisto, por la falta de acción o políticas públicas que tienen que venir de la Provincia de Buenos Aires para combatir el delito como corresponde, por eso creo que estos ámbitos de trabajo son muy importantes porque participan distritos gobernados por distintas fuerzas políticas y esto es importante de destacar, porque hay algo que nos une, que es hacer todo lo que esté a nuestro alcance y poner todo a disposición con el objetivo de cuidar a nuestros vecinos», remarcó.

También agregó que «lo que haga cada Municipio por sí solo no alcanza sino se trabaja en conjunto, entre los municipios, con la Provincia de Buenos Aires y si no hay políticas claras a nivel nacional de combatir el delito y sus organizaciones, hacer cumplir al que comete un delito que pague su condena en una cárcel y que todos los organismos relacionados, como el Patronato de Liberados y el servicio penitenciario, funcionen como corresponde, porque no podemos permitir que muchos delitos se cometan u organicen desde dentro de un penal».

El Intendente Petrecca afirmó que «no buscamos patear la pelota para otro lado, si buscamos defender a nuestros vecinos, aportando cada Municipio todo lo que tenga a disposición, trabajando en forma conjunta regionalmente y por supuesto, que los Estado Nacional y Provincial tengan la decisión firme de combatir el delito y el narcotráfico».

Para finalizar, el Jefe Comunal señaló: «Tenemos muchos en común los municipios, cada uno comparte su experiencia y forma de trabajar, en nuestro caso, sobre el trabajo coordinado con todas las fuerzas de seguridad, con la justicia, también contamos sobre nuestra política de videovigilancia y funcionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo, también compartimos, como todos los otros municipios, la preocupación por la falta de efectivos policiales».

«Buscamos sumar y como dije, aportando todo lo que esté a nuestro alcance y haciéndonos cargo de diferentes cuestiones, pero necesitamos un gobierno provincial y nacional que nos acompañen», concluyó.

Por su parte, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, sostuvo que «es muy importante que los secretarios de seguridad de tantos municipios nos encontremos, habla de una mirada regional para abordar el delito y la violencia. Ha sido muy rico el intercambio, por ejemplo, con el programa Tranqueras Conectadas, que nace en Junín y hoy es tomado por otras ciudades».

«Escuchamos también otras experiencias que después vemos cómo aplicar en cada uno de nuestros territorios, el intercambio de información entre los centros de monitoreo, son cuestiones muy importantes. La falta del recurso humano policial nos preocupa a todos y será un reclamo al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, porque en Junín, por ejemplo, hace 5 años no recibimos personal, salvo el que se sumó hace un tiempo para la Patrulla Rural», detalló.

Otro de los puntos destacados por el funcionario fue que «el ciberdelito vino en pandemia y llegó para quedarse, además ha crecido exponencialmente y nosotros, junto a otros 4 Municipios, estamos trabajando para la conformación de dependencias que trabajen para el combate y la investigación de estos delitos, esto gracias a la decisión del Intendente Pablo Petrecca de avanzar y crear todo lo que sea necesario para combatirlo».

«Nos vamos con una agenda muy amplia por delante, con la decisión de seguir llevando acciones en conjunto como ya lo hacemos en los operativos regionales, como dije el Intendente Petrecca, todos los que estamos acá lo que buscamos y para lo que trabajamos, es para mejorar la seguridad a nuestros vecinos», finalizó Andrés Rosa.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.