DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  15.9 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Diario Junín | Locales             888
Rurales
Esponda: “Hoy el productor está decidiendo si cosecha o no cosecha”
Lunes, 20 de Marzo del 2023 - 09:52 hs.
Esponda: “Hoy el productor está decidiendo si cosecha o no cosecha”

El clima se las agarró con el sector agropecuario, bueno en realidad se las agarró con todos, pero al sector agro -en términos boxísticos- “lo mandó a la lona”. Además no lo suelta, porque no sé si se dieron cuenta, pero mañana lunes 20 comienza el otoño y las temperaturas no bajan.

Por su puesto que esta situación se traduce en cada vez más recortes a la estimación de producción de granos de esta campaña y se posiciona como la peor en los últimos 20 años. En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que la sequía que afecta a la campaña agrícola 2022/23 es peor a las registradas en 2008/09 y 2017/18 y ya hay productores que la definen como “catastrófica”. Es que día a día, cualquiera de nosotros, aunque no pertenezca al sector agropecuario, ve cómo con la pérdida de los cultivos también se van esfumando millones y millones de dólares que deberían ingresar por exportaciones y no lo van hacer porque sencillamente habrá muy poco para exportar.

Encima la sequía no solo afectó al trigo, la soja y el maíz, además afecta a la ganadería que tiene poco alimento y nada de aguadas, a los tambos, y también afectó gravemente a las economías regionales, en donde hasta los apicultores hoy tienen problemas por olas altas temperaturas y la falta de floración. Y ni que hablar de las legumbres, tanto que se acaba de conocer que una importante empresa del norte bonaerense se acaba de presentar en convocatoria de acreedores.

Un agricultor, días pasados decía: “Cuando nosotros explicábamos que casi la totalidad de los productos que están dentro de una heladera salen del campo no nos creían. Ahora, cuando los alimentos comiencen a escasear o a tener precios exorbitantes, la gente que no pertenece al campo se va a dar cuenta lo importante que es la producción agropecuaria. Es que esta sequía nos va a golpear a todos”, sintetizó.

Por lo pronto hoy ya se comenzaron a ver las primeras consecuencias, las frutas están cada vez más caras, la carne aumenta a pesar de la gran liquidación de hacienda y además se estima que 1.7000.000 fletes de camión no se realizarán por menor cosecha. En cuanto al trigo, es real que este año hay suficiente para abastecer de harina el mercado interno, pero queda muy poco para exportar por lo tanto ingresarán menos dólares generando mayor tensión sobre este billete. En maíz lo mismo.

En cuanto a las estimaciones que están dando a conocer las bolsas de Córdoba, Rosario y Buenos Aires hay que decir que en principio hay diferencias entre ellas, pero lo más notable es que en estos días los productores que ya ingresaron con las cosechadoras a sus lotes contradicen a estas instituciones, destacando que los rindes son mucho menores a los que esas “bolsas” estiman. Cuando la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el viernes aseguró que la cosecha de soja rondará los 25 millones de toneladas, los productores les responden que con suerte llegará a las 20 M (la campaña pasada fue de 43,5 Millones de toneladas) y encima lo que se está cosechando es de bajísima calidad, con mucho grano verde y poco peso.

Ojo con las semillas
Las empresas proveedoras de genética acaban de admitir que el clima impactó mucho en la producción de variedades. Por lo tanto, habrá menor oferta de semillas y mayores costos. “Para la campaña que viene, todas las dificultades que está viendo el productor en el lote comercial también las estamos viendo las empresas que proveemos semillas. Y no sólo en maíz, sino también soja, trigo y girasol, que van a tener restricciones”, alertó Juan Farinati, CEO de Bayer, durante la última edición de Expoagro.

Este dato se confirma en las redes sociales, en las que abundan fotos y filmaciones de maíz con riego que igual se vio afectado por las altísimas temperaturas en el norte de Buenos Aires, lugar de mayor multiplicación de semillas de la Argentina.

Ideas
El diagnóstico de la situación ya está, se trata de la peor cosecha en lo que va del siglo y con fuerte impacto en toda la sociedad. ¿Soluciones a nivel Gobierno?, hasta ahora ninguna solución de fondo. Aunque hay que destacar acciones e ideas, como el caso del productor y concejal juninense Rodrigo Esponda quién ayer en una entrevista exclusiva con el GRUPO LA VERDAD, explicó que él junto a otros concejales de Juntos por el Cambio están trabajando la posibilidad de enviarle una carta al ministro Sergio Massa para que este tome medidas y ayude a que los agricultores puedan cosechar.

“Muchos productores no van a cosechar, porque en estas condiciones levantar el cultivo los va a llevar al quebranto. En concreto, hoy el productor está decidiendo si cosecha o no cosecha su cultivo. Esto es algo que no puede ocurrir, el productor debe cosechar así sean pocos quintales, porque esos granos son alimentos y no pueden quedar en los campos, explicó Esponda y agregó: “Nosotros decimos que Sergio Massa, Cristina Fernández o Alberto Fernández deberían tener una visión federal del país y tendrían que eliminar la brecha cambiaria, bajar impuestos y bajar retenciones porque de esta manera, aunque el rinde sea bajo permitiría cosechar esos pocos kilos que van a quedar en las plantas. No se puede abandonar una cosecha, porque, aunque sean pocos kilos, estos van a ayudar a poner la rueda en movimiento para que los pueblos del interior no mueran”, cerró Esponda



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.