DOLAR $ 890 / $ 890
DOLAR $ 995 / $ 1015
DÓLAR
$ 890 / $ 890
$ 995 / $ 1015
  17.4 ºC  Junín, Bs As
Viernes, 19 Abril 2024
Diario Junín | Internacionales             1259
Internacionales
Estados Unidos avanza en la idea de catalogar a los narcotraficantes como terroristas
Sábado, 25 de Marzo del 2023 - 13:22 hs.
Estados Unidos avanza en la idea de catalogar a los narcotraficantes como terroristas

Mientras que Ned Price, vocero del Departamento de Estado norteamericano, la Cancillería de ese país, no descartó declarar a los grandes cárteles de la droga mexicanos como terroristas, senadores republicanos del Congreso estadounidense, presentaron un proyecto de ley que persigue el mismo objetivo y que, en principio, tiene como objetivo al cártel de Sinaloa; de Jalisco Nueva Generación; al de los Metros y al cártel del Noreste, pero deja la puerta abierta a la inclusión de otras organizaciones de narcos que se consideren pertinentes y que actúen en cualquier país latinoamericano.

En ese sentido, la guerra contra las drogas, declarada en Estados Unidos en 1971 por Richard Nixon, está a punto de dar una vuelta de tuerca más frente a la presión que este proyecto de ley impondrá a la administración demócrata de Joseph Biden para que sea aprobado en el corto plazo.

Desde luego que no se trata de una cuestión menor para las relaciones internacionales entre EE.UU. Y México pero, tampoco, entre las de EE.UU. Y Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela y, de manera menos urgente pero igualmente delicada, Argentina.

Se trata de naciones cuyas sociedades están sufriendo el accionar de bandas, clanes y pandillas narcos en cuyo suelo se cultiva, produce, procesa y consume drogas y desde cuyos países se exportan amplios remanentes de sustancias prohibidas a los mercados de América del Norte de Europa y de Oriente.

Frente al secuestro y muerte de dos ciudadanos estadounidenses, presuntamente, por sicarios de cárteles de la droga que confundieron a los turistas con narcos centroamericanos y la invasión de pastillas de fentanilo, un potente opioide sintético, fabricado en laboratorio, que sirve para dolores intensos y que se ha convertido en la nueva novedad de la industria del narcotráfico, el vocero de la administración de Biden, Ned Price, aseguró acerca de la propuesta de catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas, “…haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que estos grupos rindan cuentas”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.