DOLAR $ 349.0 / $ 366.6
DOLAR $ 740 / $ 745
DÓLAR
$ 349.0 / $ 366.6
$ 740 / $ 745
  12.7 ºC  Junín, Bs As
Domingo, 24 Sept 2023
Diario Junín | Provinciales             1051
Provinciales
Se decretó la prórroga de la emergencia agropecuaria por sequía para Junín y 60 distritos más
Se confirmó la extensión hasta el 31 de octubre, Hay líneas de financiamiento a tasa 0% valor producto, con seis meses de gracia. También se estableció una línea para la siembra de la próxima campaña de fina e importantes créditos a tasa subsidiada,entre otros
Martes, 11 de Abril del 2023 - 19:00 hs.
Se decretó la prórroga de la emergencia agropecuaria por sequía para Junín y 60 distritos más

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para el partido de General Pinto y lo prorrogó hasta el 31 de octubre de este año en otros 60 distritos. Fue a través del decreto 539/23, publicado ayer en Boletín Oficial. En tanto, existen otras 29 declaraciones en distintos municipios por listado de productores afectados.

Ante esta situación, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, explicó las medidas de asistencia que continúan vigentes y las nuevas herramientas instrumentadas para las productoras y productores afectados.

El titular de la cartera agraria bonaerense destacó que desde la semana pasada se encuentra disponible el Plan de Implantación de Pasturas y Siembra, que incorporó líneas de financiamiento a tasa 0% valor producto, con seis meses de gracia.

Dado que uno de los mayores problemas que plantea hoy la sequía es la obtención de forraje para la ganadería y la actividad tambera, a través del Fondo Fiduciario, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece créditos para la realización de pasturas. También se estableció una línea para la siembra de la próxima campaña de fina. Los montos tope son de hasta $3.000.000 para productores agrícolas y ganaderos, y de hasta $4.000.000 para tamberos. En el caso de los productores ganaderos y tamberos, los fondos deberán estar destinados a la inversión en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo forraje que permita “complementar” la alimentación del ganado; mientras que para los productores agrícolas, el destino será la incorporación de cultivos de cobertura, adquisición de semillas, tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua, etc. (no incluye agroquímicos ni fertilizantes). Quienes apliquen podrán optar por una tasa de interés del 35% a 24 meses, tasa del 42% a 36 meses (ambas con 6 meses de gracia sobre el capital), o por tasa 0% valor producto a 24 meses con actualización del capital según Índice Novillo Arrendamiento (ganaderos) o según precio promedio del litro de leche (tamberos). Para solicitar estos créditos, el productor debe completar la solicitud en la web del Ministerio de Desarrollo Agrario.

“Seguimos brindando herramientas concretas para paliar la situación de la emergencia climática y que los productores y productoras bonaerenses puedan continuar con su ciclo productivo”, señaló Javier Rodríguez.

Entre las herramientas que ofrece el Ministerio de Desarrollo Agrario ante la emergencia climática se encuentra el Aporte No Reintegrable para la Agricultura Familiar ante Sequía, destinado a la recomposición de la infraestructura productiva dañada, adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, reposición de animales muertos o afectados por inclemencias climáticas extremas, adquisición de complementación y suplementación alimenticia para animales. Esta línea ofrece montos de hasta $300.000 para productores ganaderos y tamberos de la agricultura familiar, y de hasta $200.000 para productores de la agricultura familiar que desarrollen otras actividades. Es requisito tener RENAF.

El Ministerio también cuenta con una línea de Financiamiento ante Eventos Climáticos Extremos que ofrece montos de hasta $1.500.000 a un plazo de 18 meses con 6 meses de gracia sobre el capital y una tasa de interés del 35%, con el objetivo de reiniciar el ciclo productivo, reparar y/o prevenir daños.

En tanto, el Banco Provincia ofrece una línea de financiamiento de Emergencia por Sequía destinada a pequeños y medianos productores y productoras con explotaciones de hasta 500 hectáreas afectadas por la falta de agua, con créditos de hasta $10.000.000 para el incremento y/o recomposición del capital de trabajo, como también para la confección y adquisición de reservas forrajeras.

A su vez, el Banco cuenta con una línea de Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales con montos de hasta $300.000 para personas humanas y hasta $5.000.000 para personas humanas y/o jurídicas (cartera comercial). Estos créditos están destinados a solventar el costo de reparación de los daños materiales sufridos en los inmuebles a consecuencia del fenómeno natural (vivienda o comercio), y/o solventar gastos por los daños sufridos en un vehículo de su propiedad, siempre que estos no hayan sido cubiertos por la compañía de seguros.

El decreto comprende a los partidos de General Pinto, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de Mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Brandsen, Chascomús, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, Nueve de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch, Lezama, Laprida (circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII), General Lavalle, Tordillo, Necochea, Zárate y Saladillo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.