DOLAR $ 892 / $ 892
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 892 / $ 892
$ 1010 / $ 1030
  7.6 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 24 Abril 2024
Diario Junín | Espectáculos             5925
Espectáculos
Se viene la Fiesta del Maíz: Día y horario de los shows de “Los Palmeras” y “Lapeband”
Habrá un vasto programa de actividades culturales y artísticas organizadas por la Dirección de Cultura del municipio chacabuquense. Actuarán artistas y músicos chacabuquenses y de la región. El cierre será con Los Palmeras. También se programaron charlas técnicas sobre diversos temas vinculados a la producción.
Jueves, 13 de Abril del 2023 - 14:55 hs.
Se viene la Fiesta del Maíz: Día y horario de los shows de “Los Palmeras” y “Lapeband”

Este viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril se realizará en Chacabuco la 41 edición de la Fiesta Nacional del Maíz.

El acto protocolar de inauguración se realizará a las 20 del viernes 14 en el escenario montado al aire libre y el domingo 16 a partir de las 18 se realizará el cierre de la fiesta edición 2023 con la actuación de Los Palmeras.

También se presentarán el viernes en el escenario al aire libre y en el fogón "Cartpa Criolla": Cacique Malambo, Ballet Cahuin Cumpá, Banda Bimbo Marsiletti,  La Complicada y Los colorados; el sábado actuarán Manos Traviesas, Alejandro Armendáriz, Milagros Prieto, Gomero Cantor, La voz joven Lucas Martínez, Lucas Centurión, Grupos de ballet de la EAC sede Rawson, Guitarras del Monte, Tobias Arguello, conjunto Marcelo Tomasini, Arnoldo Rubino, Tato Rinaldi, Carlos Jurado, César Masciuli, Juan Santillán, Marcelo Guida, Fernando Romero, Linaje, Héctor Espinelli, Mercenarios del Folklore, La Taba, Alma, Milena Morales, Los hermanos Rojas y Cumbia Loca.

El sábado se presentarán también Ballet Cahuin Cumpá, Jonathan Zotarelli, Enmascarados, Liberados del Mal, Piedra papel o tijera, El Visto, Salomon Plant, The Lorean, Guas, Under Jack, Surinam, Lapeband (Sergio Lapegüe).

El domingo tanto en el escenario al aire libre como en el Fogón Carpa Criolla actuarán Guitarras del Monte, Tobías Arguello conjunto, Marcelo Tomasini, Arnoldo Rubino, Tato Rinaldi, Carlos Jurado, César Masciulli, Juan Santillán, Marcelo Guida, Fernando Romero, Linaje, Héctor Espinelli, Ballet Cahuin Cumpá, Encanto de Mujer, Mariana Speziale, La Bonita, Son del Sur, A Destitiempo, Los Palmeras.

CHARLAS TECNICAS

El viernes 14 se desarrollarán las siguientes charlas técnicas

En el teatro Italiano: A las 17, "Genética y Tecnología: aliados estratégicos para eficientizar tu Producción en el cultivo de Maiz" Ing. Agr. Jorge Pellegrino; a las 18, análisis de la Sequía por el ingeniero  Luis Villar.

En la Carpa de UTN:a las 19, la actividad frutihorticola en Chacabuco, observatorio de datos locales; a las 20, producción de Azafrán artesanal en Chacabuco.

El sábado 15, en la Carpa de UTN a las 19, "El maíz en los jardines. Su utilización en el paisajismo", por la ingeniera agrónoma Valentina Heiderscheid; a las 20, "Manejo, fertilización y uso de biológicos en el cultivo del maíz" por la ingeniera agrónoma  Bernarda Roldán.

El domingo 16, a las 18.15 y 19.15: Universidad de los niños: Experimentos con derivados del maíz por el equipo de laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional a cargo de Elisabet Chornomaz.

AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES

De acuerdo al programa dado a conocer, el primer día, viernes 14 tendrá esta agenda en la Carpa Artística Cultural emplazada en calles Padre Doglia y Belgrano: A las 10, Marita Benac (narración infantil); a las 14, Virginia Benac (teatro); a las 15, Sandra Alegre (música y titeres); a las 19, Cocina en vivo niños (EAC); a las 20, Taller de indumentaria de Carnaval (EAC)

El sábado 15, a las 15 se presentará Eva Admiral (teatro viviente); a las 18, Cocina en vivo (EAC); a las 18.30: Teatro de EAC; a las 19, Música (EAC).

El domingo 16: A las 15, TeatrandoAndo (teatro); a las 16, Sandra Alegre (música y titeres); Cristina Vásquez (Gallina Turuleca); a las 18, Cocina en vivo (EAC); a las 19, Taller de indumentaria de Carnaval (EAC); a las 19.30, Música (EAC); a las 19: Música (EAC).

El sábado 15 de abril el Centro Tradicionalista "El Mojón" organizó un encuentro de centros tradicionalistas y organizaciones gauchescas desde las 10 de la mañana en calle Villegas 1974.

MUESTRA ESTÁTICA

Se desarrollarán los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 las siguientes muestras: 

Exposición de trabajos y clases en vivo de los Talleres de la EAC; Eduardo Gutiérrez (fotografía); Liliana Cancio (pintura); Trabajos de alumnos de AG Taller de Arte profesora Ariana Graisaro (dibujo); Ernesto Delarmi (dibujo): trabajos realizados por alumnos de la Secundaria 8 (profesora Laura Mónaco); trabajos realizados por alumnos de los CAI (Centro de Atención a la Infancia) "Madre Teresa" y "Rayito de Sol"; Juan Cruz Arguello (escultura); Gustavo Porfiri (video documental); Liliana Cancio (pintura); Laura Mónaco (pintura); Rafael Vece (esculturas con reciclado); obras literarias 8 concurso de la Biblioteca Municipal); muestra: Barbarie, artista: Mariela Fernández (Galería de Arte y Fotogalería Meridiano 0) Teatro Italiano; "Tiempo de Maíz" de Stella Giani (pintura, cerámica y escultura) en el Salón "Soy Arte", Reconquista 129.

EJES DE LA FIESTA: CULTURA Y PRODUCCION DEL MAIZ

Los ejes de esta edición serán la cultura y producción del maíz. En relación a esto último, la secretaria de Producción del municipio de Chacabuco, Lucía Doracio, señaló "sabemos que estamos atravesando una situación crítica con el campo e intentamos abordar la fiesta como un escenario para poder debatir y charlar, a través de técnicos y especialistas, todas las cuestiones que surjan alrededor de lo que venimos atravesando".

Por su parte, la secretaria de Cultura chacabuquense, Celina Felice, comentó que la Fiesta Nacional del Maíz tiene que ver con la esencia, con la idiosincrasia de nuestra ciudad. "Es un momento muy complejo para todo lo que tiene que ver con el sector agrícola ganadero y con lo rural. Y desde ese lugar es que nosotros queremos transmitir y acompañar al campo para que muestre lo que es seguir apostando a un país que se ponga de pie", expresó y añadió "llevarlo adelante como un emblema de acompañamiento y de reconocimiento a toda la labor que se hace a través de la tierra".

Desde lo cultural, Felice mencionó que es un motivo para encontrarse y tendrá como eje central la presentación de artistas de nuestra ciudad. Con la participación de artesanos y emprendedores. "Tiene que ser una muestra de lo que podemos hacer los chacabuquenses cuando nos unimos en pos de un objetivo", concluyó. 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.