DOLAR $ 901.5 / $ 941.5
DOLAR $ 1410 / $ 1430
DÓLAR
$ 901.5 / $ 941.5
$ 1410 / $ 1430
  16 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 17 Julio 2024
Diario Junín | Locales             1261
Junín
Nuevo padrino para la panadería solidaria de una de las cárceles bonaerenses de Junín
Se trata del juez Luis Alberto Beraza. Este Proyecto Solidario lleva 13 años de funcionamiento consecutivos, donde la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Junín lo apadrinó siempre, por ello se le hizo este reconocimiento al magistrado.
Jueves, 14 de Septiembre del 2023 - 14:50 hs.
Nuevo padrino para la panadería solidaria de una de las cárceles bonaerenses de Junín

La panadería solidaria que funciona en una de las cárceles bonaerenses de Junín nombró como padrino a un juez y por tal razón se realizó un encuentro con las personas privadas de libertad que participan de la iniciativa.

El evento se llevó adelante en la Unidad 16 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

En la ocasión se reunieron las responsables del proyecto, las autoridades de la cárcel, las personas privadas de la libertad junto al Juez Luis Alberto Beraza, quien fue nombrado padrino de la misma.

Este Proyecto Solidario lleva 13 años de funcionamiento consecutivos, donde la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Junín lo apadrinó siempre, por ello se le hizo este reconocimiento al Juez Luis Beraza, como muestra de afecto y agradecimiento por el apoyo otorgado junto con las secretarias María Valentina Berenguel y Rocío Giardinelli.

El proyecto de “Panadería Solidaria”, que tiene sus inicios en 2011, consiste en un grupo terapéutico en el cual entre 10 a 12 privados de la libertad asisten voluntariamente, aprenden el oficio y trabajan de manera solidaria en la elaboración de panificados para merenderos de la ciudad.

A cargo de las psicólogas que desempeñan funciones en el establecimiento penitenciario, Mercedes Moretti y Claudia Álvarez, quienes a través del Grupo Terapéutico, hacen la coordinación y articulación con la Fundación Marianista quienes aportan las materia primas, la logística y la capacitadora en panadería, siendo cada uno de estos actores fundamentales para el logro del objetivo final.

Para la experiencia solidaria es clave el aporte de la Consejera de la Fundación Misión Marianista Lucrecia Torviso y la Coordinadora de la Asociación de Padres del Colegio Marianista Soledad Figueroa, quien además enseña todos los jueves al grupo de personas privadas de la libertad.

Álvarez sostuvo que “este proyecto lleva mucha dedicación, es intensivo, estamos con ellos mucho tiempo, ya que es el grupo terapéutico, es panadería y es solidaridad, todo se trabaja en conjunto. Se produce, se hacen actividades, se capacitan y se tratan diversas problemáticas, se da intervención en conflictos de la vida personal. Se realiza una red una vez que son liberados, hay mucha contención y a través de ella, se ayudan, se juntan, se dan trabajo, vivienda, asistencia, solo por haber sido parte de este proyecto de panadería solidaria”.

La Subdirectora de Administración de la cárcel, Carolina Muñoz, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Diego Gumarelli, el Subjefe de Vigilancia Marcos Cusano, asistieron y participaron activamente del evento.

Muñoz, expresó unas palabras de agradecimiento, valorando el esfuerzo que conlleva esta actividad y su compromiso diario, trascendiendo a tantos niños. También mencionó que esta herramienta les da un soporte emocional, laboral y social.

Por último, las personas privadas de la libertad hicieron entrega de un presente al Juez Luis Beraza, como forma de agradecimiento por el apoyo sostenido durante años.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.