DOLAR $ 349.0 / $ 366.7
DOLAR $ 745 / $ 750
DÓLAR
$ 349.0 / $ 366.7
$ 745 / $ 750
  12.2 ºC  Junín, Bs As
Martes, 26 Sept 2023
Diario Junín | Locales             627
Ciudad
Junín como escenario de un libro que llega a todas las escuelas de la provincia
La novela juninense “No abras la última puerta” editada por Rama Negra fue seleccionada por especialistas en Letras para la colección “Identidades Bonaerenses”. De este modo, 5000 libros de “No abras la última puerta” llegarán gratuitamente a escuelas secundarias, instituciones de nivel superior y bibliotecas de la provincia de Buenos Aires.
Sábado, 16 de Septiembre del 2023 - 11:51 hs.
Junín como escenario de un libro que llega a todas las escuelas de la provincia

En el marco del plan provincial de lectura, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ha conformado la colección denominada "Identidades Bonaerenses". Libros que son destinados a 2350 escuelas secundarias, 443 escuelas secundarias técnicas, 195 institutos de formación docente y de bibliotecología, 136 Centros de Investigación Educativa de la provincia de Buenos Aires, bibliotecas en contexto de encierro y 600 bibliotecas populares.

La Colección Identidades Bonaerenses reúne una pluralidad de voces que narran a la provincia de Buenos Aires desde una diversidad temática y textual. Las escritoras Paula Bombara y Cynthia Edul y los escritores Leonardo Oyola, Martín Biaggini y Felix Bruzzone, junto a un equipo de especialistas de la DGCyE, leyeron y analizaron las obras que dieron como resultado una cuidada selección, entre las que se encuentra la novela “No abras la última puerta”, del escritor juninense Luciano Molina. Dentro de los 108 títulos elegidos,  también conforman la colección obras de escritoras y escritores de la talla de Mariana Enríquez, Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Sandra Comino, Mario Méndez, Luis Mey, y de clásicos como Adolfo Bioy Casares, Haroldo Conti, Manuel Puig y César Aira, entre muchos otros.

Cabe destacar que las Direcciones de Cultura de distritos como L. N. Alem y General Pinto ya habían realizado compras centralizadas de unos 150 ejemplares respectivamente para que cada alumno de las escuelas secundarias puedan leerlos. Ahora, esta historia sobre Junín llegará a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires y acompañará las biografías lectoras de generaciones de jóvenes bonaerenses.


Una historia de terror con Junín como escenario


"No abras la última puerta" y su continuación "Lo peor viene de noche" narran leyendas urbanas de Junín: sus cuatro puertas malditas, la siniestra logia masónica, sus míticos túneles y las peleas callejeras en los terrenos abandonados del ferrocarril. Aunque encuentran su origen en las novelas de iniciación, también aparecen elementos paranormales y de terror que los personajes de Lucho, Vale, Pablo, Juanchi y Alexis investigan. Los adolescentes transitan lugares como la escuela Industrial, la galería Boo, el chalet de Mr York, la casa Davanzo, el cementerio central, el Club Social, la estancia La Oriental, entre otros. Utilizando el recurso de la metaficción, aparecen muchas personas reales de la ciudad a finales de 2001. Así, surgen referencias a momentos turbulentos de la historia argentina, pero sin dejar de lado la amistad, el amor y mucho rock nacional.

Tal como da cuenta el catálogo que acompaña la colección, “es muy atractivo el modo en que [la obra] está relatada y cómo la lectura invita a recorrer diferentes locaciones de la ciudad, que forman parte viva de la trama”. Palabras que ya son una realidad a partir del recorrido turístico educativo que se organiza desde el año pasado. En él, estudiantes de escuelas de Junín y la región transitan los escenarios del libro y  aprenden la historia y el valor arquitectónico de la ciudad mientras vivencian los misterios de sus héroes de ficción.

“No abras la última puerta” lleva más de 2500 ejemplares vendidos a los que se suman los 5000 que se repartirán en las escuelas.


Sobre el autor 


Luciano Molina nació en Junín en 1985. Es profesor de Literatura y bibliotecario. En 2014 publicó “El Círculo de Aión”, su primera novela. En 2017, su cuento “Shikata ga nai”, fue seleccionado para conformar la antología de cuentos juninenses “Nuestros cuentos”. En 2018, participó de la antología regional Rama Negra con el cuento de terror “Súcubo”. En 2019, publicó “No abras la última puerta” y en 2022 su continuación “Lo peor viene de noche”. Ambas novelas de la editorial Rama Negra tuvieron gran repercusión entre los adolescentes y desde entonces, el autor visita escuelas primarias y secundarias para relatar leyendas urbanas.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.