DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  15.4 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 17 Abril 2024
Diario Junín | Locales             817
Junín
Ingresantes 2024: creció el número de inscriptos y se destaca la elección de carreras estratégicas
En cuanto a la elección de carreras, después de las de informática les siguen las consideradas tradicionales, como Abogacía y Contador Público, que sostienen los números habituales de los años anteriores.
Sábado, 17 de Febrero del 2024 - 14:10 hs.
Ingresantes 2024: creció el número de inscriptos y se destaca la elección de carreras estratégicas

La secretaria Académica de la UNNOBA, Pilar Traverso, hizo un balance positivo sobre el número de ingresantes 2024. “Hasta el viernes pasado llevamos unas 2600 inscripciones”, contó en una entrevista que le hicieron en el programa “La mañana de UNNOBA Radio”.

Al mismo tiempo, Traverso destacó el porcentaje de estudiantes que eligieron las opciones del área de sistemas e informática, consideradas estratégicas para el desarrollo del país. “En cuanto a las elecciones de carreras los números son claros: todas sostienen buenos números en general. Hay una clara elección por las carreras del área de sistemas y de informática, que hoy las consideramos las tres ofertas más importantes: Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Informática y la Tecnicatura Universitaria en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que se se cursa a distancia. El número es muy significativo, llega aproximadamente a un 20 por ciento del total de inscriptos”, afirmó.

Traverso señaló que esas son carreras que ya venían teniendo un crecimiento notable en los últimos años y que eso se debe en buena medida al trabajo de difusión para poner en conocimiento a los estudiantes secundarios para que sepan de qué se trata cada carrera.

“Hay cuestiones que nos exceden. Así como en su momento fue un boom la inscripción a las carreras de Enfermería en el momento de pospandemia, hoy los jóvenes eligen estas opciones muy ligadas a la economía y al desarrollo. Para nosotros es una buena noticia siempre que las carreras que siguen siendo estratégicas para el desarrollo de la Argentina tengan más inscriptos, tengan una matrícula diversa proveniente de distintas ciudades, distintas escuelas, que haya tanto varones como mujeres. Son datos importantes para nosotros”, valoró.

En cuanto a la elección de carreras, después de las de informática les siguen las consideradas tradicionales, como Abogacía y Contador Público, que sostienen los números habituales de los años anteriores.

La secretaria Académica habló del trabajo que hacen cada una de las escuelas y unidades académicas, dijo que eso se suma al trabajo centralizado que se hace para difundir la oferta total de la universidad, y citó el ejemplo de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales: “La ECANA trabaja fuerte con las escuelas secundarias agrotécnicas, las que tienen orientación en producción de alimentos, en producción agropecuaria. Recibimos muchos estudiantes que ya tienen la decisión tomada en la escuela, pero hay otros que necesitan conocer la oferta desde cero, porque por ejemplo no es tan común saber lo que hace un genetista y eso necesita otra estrategia de difusión”. "En el imaginario de los estudiantes secundarios tienen más claro lo que hace un contador”, comparó.

Después se refirió al caso puntual de los conocimientos necesarios en el área matemática para la formación de grado, así como la tarea que realiza la Universidad en esa línea: “Veníamos viendo y seguimos viendo dificultades concretas en el área de matemáticas durante el primer año. La enorme mayoría de nuestras carreras tiene una carga importante de matemáticas en el primer y segundo año, así que hicimos una modificación en ese sentido para acompañarlos mejor. Buscamos que en durante el ingreso cursen elementos de matemáticas y después eso tenga un reconocimiento en la materia de primer año, de manera que les permita avanzar más rápido y ponerse 'en carrera' más rápido”.

“Lo que hicimos fue trabajar en grupos más chicos, con más apoyo de los docentes, un trabajo tutorial más fuerte, porque es una situación que vemos con preocupación. Y nos estamos ocupando, porque la universidad no puede quedarse en una instancia de diagnóstico. Tenemos que pensar alternativas para resolver eso porque sin ese conocimiento de ciencia básica es imposible tener profesionales de informática, ingeniería, del agro”. “Trabajamos muy duro en ese sentido este año y redoblaremos la apuesta en el primer semestre con las estrategias de acompañamiento”, añadió.

En cuanto a si la situación de incertidumbre sobre el sistema universitario a nivel nacional incidió en el número de elecciones, Traverso respondió: “En la inscripción lo que se pudo observar en los últimos días es que en los momentos de incertidumbres, de crisis, de tensión, las personas apostamos doblemente a la educación, a estudiar y encontrar una salida para mejorar la situación”. “No estamos exentos de ninguna incertidumbre en el país que vivimos hoy, pero la consideración que tiene la universidad entre sus propios estudiantes, nuestros graduados (nuestros mejores embajadores), hace a los ingresantes a redoblar esa confianza”, agregó.

Traverso dijo que cuando se le consulta a los ingresantes por qué eligieron la carrera y por qué esta universidad, la opción de la cercanía  y la proximidad geográfica es muy importante, pero aparece cada vez con más fuerza la respuesta  vinculada a  la de la formación brindada por la UNNOBA.

“Eso baja mucho los niveles de incertidumbre y les permite a los ingresantes pensar en construir un futuro. Empezó el taller de articulación para ingresantes y estamos viendo que tienen un gran entusiasmo para emprender el tremendo esfuerzo que están a punto de iniciar”, concluyó.

Comenzó el taller de articulación de la UNNOBA

Ingresantes de grado de la UNNOBA ya comenzaron a cursar el el Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios (TAI) de la UNNOBA. 

TAI se extenderá hasta el 12 de marzo y permitirá a quienes se inscribieron para cursar sus carreras en el presente ciclo lectivo, acceder a contenidos propios de las carreras elegidas y tomar un primer contacto formal con las dinámicas de la vida universitaria.

El Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios es obligatorio y no eliminatorio. Está estructurado en el dictado de dos materias, una específica relacionada con la carrera elegida, y otra compartida con todas las carreras.

El módulo intensivo del Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios se desarrollará durante cuatro semanas. 

La modalidad será presencial para todas las carreras, excepto la oferta a distancia que tendrá un TAI planificado bajo la misma modalidad que la carrera.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.