DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  15.4 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 17 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             598
NACIONALES
Rige el paro nacional de Sanidad y solo habrá guardias mínimas
La medida de fuerza afectará al sector privado sanitario. En el cese de tareas participará el personal de enfermería y asistencia, mientras que los profesionales de la medicina se abstuvieron
Jueves, 22 de Febrero del 2024 - 12:10 hs.
Rige el paro nacional de Sanidad y solo habrá guardias mínimas

Trabajadores de la sanidad realizan este jueves un paro nacional por 24 horas en demanda de mejoras salariales, en un contexto de escalada de la conflictividad sindical en todo el país.

La medida de fuerza comenzó a la medianoche convocada por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) que conduce Héctor Daer, tras fracasar las paritarias con los empresarios del sector asistencial privado.

El gremio se manifestará «en defensa de la recomposición paritaria de los salarios» y ante «la ausencia de avances en las negociaciones convencionales con las cámaras», informaron desde el gremio en un comunicado.

No obstante, precisaron en el texto que «se cubrirán las guardias mínimas y se atenderán de forma exclusiva las emergencias».

Además, los trabajadores tienen previsto para este jueves la realización de acciones de visibilización de las protestas tanto en el hall o en las puertas de ingreso de cada establecimiento asistencial.

Desde el sindicato precisaron que «el reclamo salarial es urgente y se impone proteger los ingresos» del personal.

En tanto, el cotitular de la CGT y dirigente de Sanidad, Héctor Daer, ratificó el miércoles en el documento «el compromiso del gremio con la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud», y exigió de forma urgente a las cámaras patronales que «se avengan a una recomposición justa».

«Ante la intransigencia de las cámaras empresarias, la Fatsa convocó al paro» dijo tras resaltar que «sin salario no hay salud».

Una negociación “demasiado trabada”

En Queremos Flan!, el programa streaming de Mundo Gremial, el secretario Gremial y de Organización ATSA Buenos Aires, Javier Pokoik, aseguró que “no estamos escuchando ofertas de las cámaras” y que hasta el momento, solo han ofrecido “montos fijos por única vez y muy por debajo de las expectativas respecto a la inflación consumada el año pasado”.

Respecto del transcurso de las negociaciones, explicó que “la revisión en enero con las cámaras fracasó y seguimos discutiendo para alcanzar la inflación de 2023 con un aumento salarial y las empresas se plantaron en que no, por eso terminamos en la medida de fuerza”.

En ese sentido, Pokoik comentó que el gremio calcula que se necesitaría al menos un 31% para compensar y por encima del 40% para emparejar con la inflación de enero y febrero, por lo que “hay una distancia muy grande” y la negociación “está demasiado trabada”.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.