DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  15.4 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 17 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             685
Provinciales
Crisis económica: Preocupación de comerciantes de la región por la caída en las ventas y el aumento generalizado de los costos
Representantes de cámaras empresariales del sector comercial de distritos de la cuarta sección advirtieron respecto al impacto de la recesión en la actividad.
Viernes, 01 de Marzo del 2024 - 12:42 hs.
Crisis económica: Preocupación de comerciantes de la región por la caída en las ventas y el aumento generalizado de los costos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes un encuentro con representantes de cámaras empresariales del sector comercial, con el fin de abordar el impacto que están generando las políticas del Gobierno nacional en el consumo. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Trabajo, Walter Correa; de Gobierno, Carlos Bianco; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

En ese marco, Kicillof destacó: “Estamos viviendo un periodo más de políticas neoliberales que atentan contra la producción, la industria y el comercio, con la particularidad de que esta vez sus consecuencias son mucho más rápidas y profundas”. “Si con Macri hubo un verdadero industricidio y el consumo cayó un 17% en cuatro años, ahora con un desplome del 30% en dos meses estamos ante una situación mucho más grave”, explicó.

Entre los presentes hubo representantes de cámaras empresariales de la región, quienes advirtieron respecto al impacto de la recesión en esos distritos. En diálogo con Cuarto Político, Carlos Cappelletti, dirigente de FEBA y referente de Comercio e Industria de Junín, informó que "vemos una caída del poder adquisitivo muy fuerte, el problema más grave que tiene la actividad comercial es la inflación y por consiguiente la pérdida del poder adquisitivo. Mes a mes hace esto que la caída interanual esté en alredor del 28 al 30%. Esta caída que viene teniendo la actividad nos preocupa porque los egresos siguen una carrera ascendente muy fuerte, con escalada de precios, paritarias, servicios y de la mercadería".

Por su parte, Daniel Reus, presidente de la Cámara de Pehuajó, también grficó el complejo escenario al afirmar que "la situación es complicada, la mayor urgencia del comercio es ver de qué forma se pueden potenciar las ventas y el consumo. En el último tiempo siempre sale el tema de la cuenta DNI, ver la forma para que no se caiga esa herramienta porque es el sostén de la mayoría de los comercios. Otra de las preocupaciones es el rubro construcción, que está muy castigado. También se habló sobre la pérdida del Plan Ahora 12, el Gobierno nacional lanzo ‘Cuota Simple’, pero se le pidió al gobierno provincial si se puede implementar algo con más cuotas a través del Banco Provincia".

En tanto, el ingeniero Pablo Pietrobelli de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, advirtió en diálogo con FM Tiempo 91.5 que la situación es compleja y preocupante, y que hay rubros más afectados por otros; "Es una situación difícil por la caída del valor adquisitivo, el aumento generalizado de los precios y la incertidumbre. Un combo que genera mucha preocupación. La Cámara es muy diversa porque la integran prestadores de servicios, comerciantes e industriales pero más allá de algunas particularidades todos coinciden que la situación es preocupante, es que no escapamos a la realidad del día a día de todos".

Y advirtió además de la preocupación por los locales vacíos en la zona céntrica: "Veníamos con una alta ocupación incluso había demanda de locales y lista de espera en inmobiliarias. Mucha gente que quería alquilar un local y no había disponible. Ahora hemos visto varios cierres algunos se han trasladado a las viviendas de algunos de los dueños y otros han cerrado sus puertas. Es difícil ver la caída de la actividad en enero y febrero porque naturalmente en tiempo de vacaciones hay una disminución; marzo va a ser el mes donde vamos a tener bien una foto, una radiografía de cómo está la actividad económica en Trenque Lauquen".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.