DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  15.4 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 17 Abril 2024
Diario Junín | Locales             520
Junín
Variedad de actividades y propuestas para conmemorar el Día de la Mujer
El sábado 9 y domingo 10 se llevará a cabo un evento integral a partir de las 18hs en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), ubicado en Newbery 357, donde habrá charlas sobre autonomía financiera y salud, emprendedoras locales, espectáculos y shows musicales abiertos y gratuitos para toda la comunidad.
Lunes, 04 de Marzo del 2024 - 09:13 hs.
Variedad de actividades y propuestas para conmemorar el Día de la Mujer

En el marco del Mes de la Mujer y en especial del Día Internacional que se conmemora cada 8 de marzo, el Gobierno de Junín planifica una serie de iniciativas abiertas para visibilizar a todas las mujeres de la ciudad, desde distintos aspectos y funciones a nivel social. En este sentido, el sábado 9 y domingo 10 se llevará a cabo un evento integral a partir de las 18hs en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), ubicado en Newbery 357, donde habrá charlas sobre autonomía financiera y salud, emprendedoras locales, espectáculos y shows musicales abiertos y gratuitos para toda la comunidad.

Las actividades se planificaron en conjunto entre la Dirección de Cultura y la de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar y Políticas de Género, y se invita a todos los vecinos a participar de estas jornadas, que contarán también con un carro gastronómico para que quienes vayan puedan disfrutar.

Además, desde el área de Violencia destacan la fuerte impronta territorial que le imprimieron a la gestión, por la cual actualmente se llega a todos los pueblos del partido y todos los barrios con el servicio para acercar todas las propuestas y programas relativos a la prevención y asistencia en violencia por razones de género, como también con el diseño de políticas puntuales para abordar esta problemática. También cabe destacar que durante la gestión del intendente Pablo Petrecca se concretó el Hogar de Protección Integral (HPI) para dar respuesta a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad.

Acerca de la organización de estas actividades, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, manifestó: “El fin de semana del 9 y 10 de marzo se van a llevar a cabo varias actividades pensadas desde el área de Cultura, en conjunto con la de Violencia y en coordinación con distintas secretarías, con el objetivo de remarcar la importancia que tiene este día en particular y cómo el Gobierno de Junín toma el carácter de visibilizar a todas las mujeres de nuestra ciudad, desde diferentes aspectos como el económico, cultural, musical y demás”.

Luego, detalló que “vamos a contar con el cierre musical de Melina Salvay que es una cantante que representa a la ciudad con su folklore, también va a haber muestras de ferias culturales y una agenda cargada de actividades”, y resaltó que “en el caso de Cultura se van a desarrollar diferentes propuestas a lo largo del marzo para conmemorar el Mes de la Mujer”.

“Para nosotros es importante que todos los vecinos se sumen para participar de estos eventos y acompañen en especial el fin de semana del 9 y 10, para visibilizar y homenajear a todas aquellas mujeres que nos atraviesan día a día”, agregó la funcionaria.

En tanto, Milagros Petraglia, directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar y Políticas de Género, manifestó: “En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, decidimos coordinar con la Dirección de Cultura y sumar las actividades que venimos haciendo durante los últimos años en nuestra dirección”. En continuidad, especificó que “va a estar Antonella Gatti con un taller denominado ‘Economía para la autonomía’, y sumamos a mujeres emprendedoras para reflejar estas actividades que permiten que la mujer pueda tomar independencia”.

“Siempre es fundamental visibilizar estas cuestiones y desde el área trabajamos para generar espacios de autonomía para las mujeres”, dijo Petraglia y añadió: “Quiero destacar esta articulación con Cultura porque es importante llegar a toda la comunidad con expresiones artísticas, con espacios y muestras culturales de estas características”.

Asimismo, la directora indicó que “la idea de este evento es que se atraviesen espacios que son siempre masculinizados, como bien planteó Melina en el folklore, como también sucede con las enfermedades cardiovasculares y, de esta manera, empezar a tomar más conciencia y darle lugar a la mujer”.

Por otra parte, Milagros Petraglia hizo referencia a los trabajos y gestiones se vienen desarrollando desde el área con respecto a esta temática: “Venimos trabajando con la misma intensidad en todos estos años, con mayor presencia en los pueblos del partido y cada uno de los barrios, focalizando mucho lo territorial y acercando todo lo que tiene que ver con prevención y asistencia en violencia por razones de género y con el diseño de políticas puntuales en relación a la hormonización”.

A su turno, Agustina Barbosa, directora de Cultura, expuso: “Como bien dijeron las chicas esto es algo articulado por lo que las propuestas surgen por iniciativas de ambas partes, decidimos hacerlo en el MACA ya que es un museo contemporáneo muy bello y el evento tendrá lugar el sábado 9 y domingo 10 a partir de las 18hs”. Seguidamente, comentó que “van a participar aproximadamente unas 12 emprendedoras, vamos a comenzar con la charla financiera que es tan importante porque nos permite entender que tenemos autonomía sobre nuestras finanzas”.

“Luego de la charla va a estar presente Mai Larraniaga compartiendo su música y canciones y luego cierran ‘Las Mundas’ con el espectáculo ‘Chochas de la vida’ y un conversatorio sobre género e identidades con Lula Khler”, dijo Barbosa y amplió: “Va a haber disponible un carro food truck para que todos los que vayan aprovechen para comer o tomar algo y también una muestra patrimonial de mujeres que tenemos en el MACA”.

Finalmente, informó que “el día domingo 10 también abrimos las puertas del museo a las 18hs, con la intervención de Natalia Tulli, presencia de emprendedoras, una charla sobre salud cardiovascular a cargo de Mildred Colabelardino y el cierre a cargo de Melina Salvay que es una exponente musical muy importante que tiene la ciudad”.

Cronograma

Sábado 9

-Inauguración de exposición patrimonial.

-Feria de emprendedoras.

-18:30hs Charla economía para la autonomía con Antonela Gatti.

-19:30hs Mai Larraniaga.

-20hs “Chocha de la vida”, Las Mundas. Posterior a la función habrá un conversatorio sobre las temáticas que la obra aborda, coordinado por Luciana Khler (Trabajadora Social de la Unidad de Género y Diversidad del HIGA Junín; Docente en Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA; Formadora de Formadores en Ley Micaela Bonaerense).

Domingo 10

-18:30hs intervención de Nati Tulli.

-19hs “Corazones en acción. Tomar conciencia sobre la salud cardiovascular”. A cargo de Mildred Colabelardino, médica cardióloga de la Sociedad Argentina de Cardiología. -Feria de emprendedoras.

-20hs Cierre musical a cargo de Melina Salvay.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.