DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  14.8 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 17 Abril 2024
Diario Junín | Locales             591
Ciudad
Petrecca: "Es una prioridad reconocer y acompañar a los adultos mayores",
Este viernes se presentó la puesta en valor del histórico monumento a Los Abuelos, creado en 1988 por los artistas locales Cesar Scioli y Antonio Latorraca y cuya restauración fue realizada por las artistas Rosangela Manzione y María Teresa Rodríguez
Lunes, 25 de Marzo del 2024 - 10:48 hs.
Petrecca: "Es una prioridad reconocer y acompañar a los adultos mayores",

Emplazado en el Boulevard de Avenida San Martín, entre General Paz y Quintana, este viernes se presentó la puesta en valor del histórico monumento a Los Abuelos, creado en 1988 por los artistas locales Cesar Scioli y Antonio Latorraca y cuya restauración fue realizada por las artistas Rosangela Manzione y María Teresa Rodríguez, quienes destacaron la política municipal de preservar los monumentos de la ciudad y de darle siempre un lugar prioritario a los artistas locales.

El acto estuvo encabezado por el Intendente Pablo Petrecca y miembros del Club de los Abuelos y también participaron representantes de diferentes instituciones, funcionarios del gabinete municipal, concejales, la Banda Militar Curupaytí, del Grupo de Artillería 10 y vecinos.

Luego del descubrimiento del monumento puesto en valor y las palabras del Pastor Cristian Petrecca, el Padro Roberto Jatar y el Presbítero Diego Andriotti y la entrega de un recordatorio a José Latorraca, hijo de uno de los artistas creadores del monumento y el descubrimiento de placas recordatorias, hizo uso de la palabra en memoria, Miguel Vaquero, en representación del Club de los Abuelos, quien visiblemente emocionado por la puesta en valor, sólo tuvo palabras de agradecimiento.

"Para nuestra institución y también para la comunidad, este es un acto muy importante. Hace 8 años y tres meses, reinaguramos este monumento y por hechos de vandalismo, esa alegría se truncó a los pocos meses. Allí fue cuando comenzamos a charlar nuevamente con el Municipio y por eso quiero agradecer al Intendente Pablo Petrecca por la paciencia que me tuvo", dijo.

Miguel Vaquero recordó todo el proceso y aseguró que "cuando el intendente me confirmó su puesta en valor, sentimos una alegría inmensa. Se unieron muchas voluntades para llegar a este día, empezando por Pablo Petrecca, su equipo de gobierno, especialmente Agustina Barbosa, su directora de Cultura y las dos escultoras, María Teresa Rodriguez y Rosangela Manzione, que además de dos grandes artistas, han puesto un gran amor y mucho cariño en el trabajo realizado. Hoy, gracias a todos ellos y muchos más que aportaron su granito de arena y sin dudas a los artistas Scioli y Latorraca, este monumento brilla como en sus mejores tiempos".

También se refirieron a los presentes las dos artistas encargadas de la restauración. Rosangela Manzione, primeramente indicó: "Esta es una celebración que nos llena de alegría. Desde el primer llamado del Municipio, para consultarnos si podíamos hacernos cargo de la restauración, este proyecto empezó a formar parte de nuestras vida". También fue quien explicó todo el proceso que demandó la puesta en valor y agradeció "el acompañamiento de mucha gente para concretar el proyecto".

Manzione destacó que "cuando se habla de patrimonio cultural, se habla de obras tangibles y también de intangibles, por eso, con Teresa nos propusimos no sólo entregar esta obra física, sino también hacer un registro y documentación de la historia y origen de la obra y sus avatares. Queremos agradecer muy especialmente la convocatoria del Gobierno de Junín para hacer este trabajo y destacar su política de convocar siempre a artistas juninenses, eso para nosotros es una gran satisfacción y un estímulo para todos los artistas de la ciudad".

En tanto, Teresa Rodríguez, también agradeció la presencia de todos y afirmó que "es un momento de mucha felicidad estar presentando este trabajo realizado a la comunidad, en una obra que representa una escena cotidiana y donde hay toda una significación, atemporal y que tiene que ver con revalorizar la función que tienen los abuelos en una sociedad, la de transmitir valores, cariño, contención, estar, en definitiva lo que dejaron plasmado los artistas Scioli y Latorraca, una representación de lo que significan los abuelos para una sociedad. Quiero agradecer al Intendente Petrecca por tener la voluntad política de llevar adelante esta puesta en valor y a todos los que nos acompañaron".

Finalmente, el Intendente Pablo Petrecca, aseguró que ha sido "un gran honor" compartir este acto tan emotivo. "Es muy lindo estar homenajeando a esas personas tan importantes como son los abuelos, personas que dieron y dan tanto por nosotros, personas que siempre están ahí y nos han llenado de amor como son los abuelos. Es hermoso estar homenajeando y reconociendo a nuestros abuelos,a nuestros adultos mayores", indicó.

El Jefe Comunal mencionó que "el acompañamiento a los adultos mayores para nuestra gestión es una política de Estado fundamental, tenemos el orgullo de estar trabajando hace un tiempo con la reconocida Fundación Surcos, trabajo que nos permite decir que Junín está entre las 34 ciudades del mundo que trabaja fuertemente para convertirse en una ciudad amigable con los adultos mayores. Queremos una comunidad que respete y valore al adulto mayor, ese es nuestro objetivo".

"Además de este trabajo, son muchas más las acciones que llevamos adelante, a través de nuestra dirección de Adultos Mayores, a cargo de Adriana Summa, como es el programa Adultos Conectados, donde más de 500 adultos de la ciudad reciben periódicamente llamados telefónicos de nuestras operadoras que, con mucho amor, les consultan cómo están, si necesitan algo, un gesto pequeño pero que significa mucho para ellos", agregó.

El intendente de Junín repasó además otros programas y acciones que lleva adelante el Municipio como "las colonias de verano y de invierno, talleres en diferentes barrios, el trabajo conjunto con los centros de jubilados y algo no menor, el reconocimiento y acompañamiento que le hacemos, eximiendolós del pago de las tasas, beneficios que para este año ya accedieron más de 850 jubilados y que está destinado para aquellos que cobran hasta tres haberes mínimos y tienen una sola propiedad, somos el único Municipio que lleva adelante esta política. En Junín los adultos mayores no pagan las tasas, un pequeño gesto para reconocer a aquellos que tanto han hecho por Junín".

Para finalizar, Petrecca felicitó a las artistas por el gran trabajo realizado y finalizó sus palabras asegurando que "para la Municipalidad de Junín es una prioridad reconocer y acompañar a los adultos mayores, son parte de nuestra identidad, han sido muy importantes en construir el Junín que hoy tenemos, para nosotros la palabra tiene valor, escuchar, estar cerca, mirar a los ojos y decir la verdad son pilares fundamentales, valores fundamentales que aprendimos de nuestros adultos mayores".



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.