DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  15.4 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 17 Abril 2024
Diario Junín | Nacionales             618
Nacionales
DNU del Gobierno para la movilidad jubilatoria: se ajustarán por inflación, pero desde julio
Los haberes de abril y mayo recibirán "adelantos a cuenta" del aumento que se dará en junio, con el viejo índice de movilidad jubilatoria.
Lunes, 25 de Marzo del 2024 - 13:10 hs.
DNU del Gobierno para la movilidad jubilatoria: se ajustarán por inflación, pero desde julio

Luego de confirmarlo días atrás, este lunes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 274/2024 en el que oficializó la modificación de la fórmula de movilidad previsional, la cual permitirá ajustar las jubilaciones de la ANSES todos los meses en base a la inflación.

Así lo define el artículo 1° de la medida publicada bajo la firma del presidente Javier Milei y todo su Gabinete: "Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".

Pese a que en primer lugar el Gobierno señaló que este sistema comenzaría a correr a partir del 1° de abril, el Decreto señala que las jubilaciones comenzarán a actualizarse de esta forma a partir de julio de este año.

Mientras tanto, se mantendrán las correcciones en base a la fórmula vigente más un 12,5% de aumento en forma de "recomposición" a pagarse el mes entrante para intentar contener la pérdida de poder adquisitivo de este sector, de los más golpeados por la fuerte aceleración inflacionaria.

La nueva fórmula, según detalla el anexo que acompaña al Decreto, será "mt = Var. mensual 2", y se explica de la siguiente forma:

mt: la movilidad a aplicar en un mes determinado;
"Var. Mensual 2": es la variación mensual del IPC (que mide la inflación) con cobertura nacional, dato publicado por el INDEC, el cual corresponde al mes previo al mes anterior al del pago de la movilidad. 

Esta última aclaración es clave ya que los jubilados recibirán el aumento en base al último dato publicado por el INDEC, el cual corre atrasado. Así lo ilustra el Gobierno: "En julio de 2024 se abonará la variación del IPC correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente".

El Decreto publicado este lunes modifica la Ley N° 24.241 que regula al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) y aclara que "en ningún caso la aplicación del nuevo índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario".

Pese a que ahora los titulares de ANSES ya no perderán contra la inflación, aún faltan tres meses para que se aplique esta fórmula. Mientras tanto, los jubilados y pensionados seguirán cobrando con actualizaciones cada tres meses en base a un índice que se calcula en un 50% por los ingresos de los trabajadores que mide el RIPTE o la recaudación de ANSES (el que sea más alto, aunque son dos indicadores fuertemente golpeados por el ajuste) y en otro 50% por el IPC del período.

 

Qué aumentos recibirán los jubilados hasta julio

A partir de abril comenzarán a regir los adelantos que serán “a cuenta” de los futuros aumentos: las subas que los jubilados recibirán serán luego restadas de la suba de junio. "Se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido", explicita el DNU.

En abril se cobrará el ya anunciado 12,5% de “incremento extraordinario” y un adelanto de la movilidad correspondiente a junio. En mayo habrá otro adelanto de la movilidad correspondiente a junio. 

Para junio el decreto establece que se aplique la vieja fórmula de movilidad trimestral, sin aumentos extra, y con el descuento de las subas a cuenta.

Recién en julio entonces comenzará la nueva fórmula, pero con un detalle: en un anexo del decreto se aclara que el índice de inflación que se tomará para calcular el aumento no será el del inmediato mes anterior, sino que será el de dos meses antes. Es decir, para el mes de julio se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo y para agosto el IPC de junio. De esta manera los jubilados seguirán rezagados respecto a la inflación.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.