DOLAR $ 894 / $ 894
DOLAR $ 1035 / $ 1055
DÓLAR
$ 894 / $ 894
$ 1035 / $ 1055
  13.2 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 27 Abril 2024
Diario Junín | Provinciales             790
Aumentan los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires
Martes, 26 de Marzo del 2024 - 11:44 hs.
Aumentan los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires

Los casos de dengue continúan en aumento en la provincia de Buenos Aires, donde se han registrado más de 35 mil casos y se reportan 41 municipios con circulación autóctona de la enfermedad. Además, se ha informado de un récord de 25 personas fallecidas a causa del dengue, siendo el mayor número de muertes registrado en comparación con brotes anteriores.


Según el Boletín Epidemiológico bonaerense, en la actual temporada se han notificado 51,155 casos con sospecha de dengue, de los cuales 35,434 han resultado positivos (35,057 confirmados y 377 probables). Se han descartado 1,226 casos, y 14,494 aún están en estudio.


La enfermedad, que antes se concentraba principalmente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se ha extendido al interior de la provincia, afectando a más municipios cada vez.


Los municipios en brote, donde se ha confirmado la circulación autóctona del dengue, incluyen La Costa, Suipacha, Bahía Blanca, Pehuajó, Junín, Colón, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza.


En la mayoría de estos municipios, circulan simultáneamente dos serotipos del virus del dengue, con predominio del DEN-2 sobre el DEN-1. En el municipio de Morón se ha identificado un caso de DEN-3.


Es importante destacar que la circulación simultánea de múltiples serotipos aumenta el riesgo de dengue grave en la población, especialmente si una persona se infecta con un serotipo y luego con otro diferente.


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ha señalado que estamos ante la peor epidemia de dengue en la historia y ha advertido que los contagios seguirán siendo fuertes en abril. La prevención y la comunicación son clave para controlar la propagación de la enfermedad, con el 85% de los contagios ocurriendo en los hogares.


El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel y sangrado de nariz y encías. Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir tratamiento adecuado.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.