DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  14.8 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 17 Abril 2024
Diario Junín | Locales             671
"El Gobierno nacional no tiene un plan educativo"
Miercoles, 27 de Marzo del 2024 - 10:50 hs.
"El Gobierno nacional no tiene un plan educativo"

El Gobierno nacional ha oficializado el programa de asistencia denominado "Vouchers educativos", el cual consiste en una prestación temporaria dirigida a las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54,396. Esta medida fue comunicada a través de la resolución 61/2024, publicada en el Boletín Oficial el 20 de marzo, y lleva la firma de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Desde el organismo, a través de la Secretaría de Educación, se estima que este programa podría beneficiar a cerca de 2 millones de niños que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, donde 4,088,638 alumnos concurren a los tres niveles obligatorios, y 1,325,721 lo hacen en la gestión privada, esta medida podría tener un impacto significativo.

Diego Martínez, Consejero General de Educación bonaerense, expresó su preocupación respecto a la falta de un plan integral y un rumbo claro en materia educativa por parte del Gobierno nacional. Martínez señaló que las medidas tomadas hasta ahora generan incertidumbre tanto en docentes como en familias, y que la educación requiere políticas más profundas y consistentes.

Respecto a los "Vouchers educativos", Martínez cuestionó que, si bien esta medida busca asistir a familias con dificultades económicas, no representa un cambio significativo en el sistema educativo y podría ser percibida más como una medida coyuntural que como una solución estructural. Además, señaló que el nombre "voucher" no es adecuado para describir esta medida, ya que en realidad se trata de becas de asistencia específica.

En lugar de medidas superficiales, Martínez enfatizó la necesidad de enfocarse en mejorar el sistema educativo de base, especialmente en las escuelas públicas, que representan la mayoría del sistema educativo en Argentina. Señaló que cualquier cambio en el financiamiento de la educación debe ir acompañado de un análisis exhaustivo de la matrícula educativa, su cobertura y su perspectiva de crecimiento, así como de nuevos formatos de articulación entre el sector público y privado.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.