DOLAR $ 888 / $ 888
DOLAR $ 1010 / $ 1030
DÓLAR
$ 888 / $ 888
$ 1010 / $ 1030
  15.4 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 17 Abril 2024
Diario Junín | Locales             639
Junín
El Aeródromo, un plan que nació con la Ley provincial 4.488
Martes, 02 de Abril del 2024 - 15:25 hs.
El Aeródromo, un plan que nació con la Ley provincial 4.488

Con el fin de ampliar nuestra información dando a conocer nuevos detalles sobre la construcción del aeródromo provincial, en el campo que fuera de la sucesión Balestrini, entrevistamos ayer en el Hotel Buenos Aires, al Tte. Cnel. Alberto González Albarracín, presidente de la Comisión de Aviación de la provincia de Buenos Aires.

El militar que fuera hasta hace poco jefe de la Base Aérea de Paraná y a quien conocimos en 1927 cuando visitara nuestra ciudad en un crucero de construcción, se mostró muy gentil a nuestro requerimiento.

Sostuvo que “para el desarrollo de la Ley 4.488, que dispone la creación de doce aeródromos en todo el territorio de la provincia, se han asignado pesos 1.800.000, partida ésta que está fijada en el plan de obras públicas del P.E. Provincial para lo cual se votaron setenta millones de pesos”.

“He arribado a esta ciudad progresista y culta que ya conocía, para efectuar los últimos estudios sobre la materialización del plan que ha trazado el gobierno del Dr. Fresco”.

“Se llevan adquiridos hasta la fecha, 12 campos en distintas localidades bonaerenses, incluso el de Junín y dentro de un par de meses se llamará a licitación para que de inmediato se realicen las obras proyectadas”.

“Estos aeródromos formaron la infraestructura aérea de la provincia y serán habilitados al tráfico aéreo público, civil y comercial y de transporte, como también se aprovechará para los servicios urgentes de administración”.

“Junín debe apoyar, auspiciar y conservar esta importante obra que muy pronto quedará incorporada a su actividad social, llegando hasta la formación de una escuela de pilotaje”.

Por otro lado, “a esta construcción se agregarán los servicios meteorológicos y aerológicos de la Nación. Se le dotará además de los elementos de radiocomunicaciones necesarios para asegurar la protección del vuelo, ya que Junín está sobre la ruta de las líneas aéreas internacionales” y fueron “las mismas empresas de aeronavegación las que han señalado a Junín como un aeródromo auxiliar o de emergencia”.

La superficie que abarcará el aeródromo local será de 104 hectáreas y tendrá líneas de vuelo en todas las direcciones de más de mil metros, lo que le va a permitir una maniobra fácil a cualquier tipo de avión de construcción moderna. Las mismas “fortalezas” que recientemente visitaron el país en vuelo de New York podrían maniobrar sin dificultades en sus pistas”.

Junín merece una base
La Verdad 1 de enero de 1941 – Luego de elegidas estratégicamente las localidades donde debían construirse aeródromos y de adquiridas las tierras, se dispuso la creación de los Aero Clubs a los cuales, previa obtención de la personería jurídica y de otras formalidades, se les designaría depositarios del campo y únicos encargados de su administración y manejo.

No es necesario esforzarse para demostrar la conveniencia que desde un principio de hizo evidente, de la creación de un aeródromo en Junín y fue así que de inmediato la Comisión de Aviación dispuso la compra de los terrenos en los cuales debían constituirse imp0ortantes instalaciones, que lamentablemente se han debido dejar en suspenso al ser intervenida la provincia.

Fue en esas circunstancias que se creó con la intervención del Presidente de la Comisión de Aviación de la provincia de Buenos Aires, Tte. Cnel. Dn. Alberto González Albarracín, el Aero Club Junín, institución que es actualmente depositaria del campo propiedad del gobierno de la provincia y autorizada por un reciente decreto del Interventor Federal.

Nuestra institución
Apenas nacida nuestra institución aeronáutica, se vio precisada a afrontar la difícil situación emanada de la suspensión, al ser intervenida la provincia, de las obras aprobadas, que comprendían hangar, administración, pistas de aterrizaje, etc. Y fue así que su Comisión Directiva, patrióticamente resuelta a llenar esta sentida necesidad, en vista de que ya no era posible la realización de las importantes construcciones proyectadas, se avocó resueltamente a la tarea de obtener las mejoras indispensables, para que fuera habilitado el campo por las autoridades competentes conforme a los fines indicados.

Con el patriótico apoyo de las autoridades comunales y del vecindario en general, fue posible realizar movimientos importantes de tierra, necesarios para conseguir una nivelación adecuada para el aterrizaje de las veloces máquinas modernas, que requieren por su peso y velocidad, superficies sumamente lisas y libres de obstáculos.

Importante iniciativa
Se obtuvo la donación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, del hangar perteneciente al antiguo aeródromo, el cual fue trasladado de nuevo al campo y luego reparado y pintado.

Se han realizado obras para proveer de agua, con tanque de gran capacidad, depósito subterráneo para almacenamiento de combustible, surtidor e instalaciones diversas

Todos estos trabajos, no obstante llenar las perentorias necesidades de un modesto aeródromo, permiten que nuestra ciudad ofrezca a los pilotos militares y civiles, que en forma creciente surcan el cielo de la patria, un seguro arribo, contribuyendo con ello a la práctica del vuelo a través de nuestro dilatado territorio, para su mejor conocimiento y una feliz acogida a los que impulsados por el patriótico afán de superar

2 de febrero de 1941- En un aparato perteneciente a la Aeronáutica civil, llegaron ayer a nuestra ciudad poco después de las 16 horas, los miembros destacadas, para examinar las instalaciones locales y habilitar oficialmente el campo que fuera adquirido por el gobierno de la Provincia.

Esperaron a los delegados porteñas, las autoridades del Aero Club Junín. Después de una breve recepción, en la cual aprobaron los planos y trabajos efectuados por los dirigentes locales, la misión partió rumbo a las Flores.

Fuente: Grupo La Verdad



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.