DOLAR $ 868.5 / $ 908.5
DOLAR $ 1210 / $ 1230
DÓLAR
$ 868.5 / $ 908.5
$ 1210 / $ 1230
  13.7 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 22 Mayo 2024
Diario Junín | Locales             786
Tren
El Tren Solidario estará este jueves en Junín
La formación con rumbo a Justo Daract y Villa Mercedes, San Luis pasará por nuestra ciudad alrededor de las 17.30hs
Viernes, 19 de Abril del 2024 - 09:25 hs.
El Tren Solidario estará este jueves en Junín

El tren solidario n° 50, estará este jueves alrededor de las  17,30hs  por Junín. La formación, integrada por ferro aficionados, y dirigidos por el multimedio rieles, realiza viajes con alimentos a distintos lugares del país y en esta ocasión, se detendrá en Junín, en su rumbo a Justo Daract y Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.

En tanto, el viernes llegará a Justo Daract y a Villa Mercedes. Vendrá con 260 pasajeros que aportaron cada uno 15 kilos de alimentos no perecederos, ropa y útiles escolares para donar a distintas instituciones. Es la segunda vez que vienen; la primera fue en 2016.

La iniciativa empezó en 2001 y el 8 de abril cumplieron 23 años. "Esta es la edición número 50, es muy especial para nosotros y tiene mucha carga emotiva. Elegimos estas dos ciudades por la historia que tienen y por ser dos nudos ferroviarios importantes. Justo Daract, con la conexión con el sur de Córdoba y norte de La Pampa; Villa Mercedes, que lo hacía con Río Cuarto, con Villa Dolores y San Luis capital en su momento", explicó Sergio Rojas, el director del proyecto y de Rieles Multimedio, la revista especializada que lo impulsa.

Con la actividad buscan promover la vuelta y la llegada del tren como medio de transporte a más lugares del interior de la Argentina. Durante su historia, el Tren Solidario ha visitado 49 localidades, lleva 33.138 kilómetros recorridos y ha transportado 752.000 kilos de alimentos a poblados donde hace más de dos décadas que no llegan los trenes de pasajeros.

Calculan que llegará a Justo Daract entre las 8 y las 9. En Villa Mercedes estará entre las 11 y las 12.

"Queremos tratar de revivir y de darle importancia al sistema ferroviario que tenían en esa región, tanto del servicio de pasajeros como el de cargas", dijo Rojas. Contó que saldrán mañana al mediodía de la estación de Haedo, Buenos Aires, en una partida especial que hacen desde el ferrocarril Sarmiento. Luego, enlazarán con la línea San Martín en la estación de Mercedes de la misma provincia y continuarán hasta llegar a los destinos programados.

Calculan que llegarán a Justo Daract entre las 8 y las 9, y a Villa Mercedes, entre las 11 y las 12. En total, vienen cuatro coches, tres con pasajeros y uno con las donaciones de las personas, más los aportes que realizó La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y otros sindicatos que acompañan.

"Tenemos preparada una sorpresa muy emotiva para toda la gente de Villa Mercedes de parte de la organización. Además, todo lo recaudado lo vamos a entregar en mano a cada una de las instituciones, sin intermediarios", manifestó el director de la iniciativa y añadió: "Invitamos a las vecinas y a los vecinos de las dos ciudades a que nos acompañen. Estaría muy bueno que se acerquen a recibirnos".

Rojas recordó que cuando arrancaron en 2001, lo hicieron en una situación en la que no había trenes de larga distancia y casi ni se hablaba de una recuperación del sistema. A partir del Tren Solidario comenzaron a trabajar abiertamente para crear conciencia sobre su importancia y para reconstruirlo.

"Nuestros principales objetivos son hacer solidaridad a través del ferrocarril y demostrar que el sistema ferroviario de pasajeros es la única alternativa válida que tienen los pueblos y las regiones para comunicarse", sostuvo el hombre y mencionó que la formación volverá para Buenos Aires el domingo a las 8 de la mañana, para culminar el recorrido.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.