23.5 ºC  Junín, Bs As |
Las jubilaciones y pensiones que pagó en mayo la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) reflejan un descuento en concepto del aporte al PAMI del mes de abril. Esto se debe a que el mes pasado no se restó el importe correspondiente a la obra social contemplando el incremento otorgado por el Gobierno.
El organismo previsional realizó una corrección sobre la menor liquidación que se realizó el mes pasado, debido a que el Poder Ejecutivo otorgó un incremento del 27,4% más tarde que lo habitual. Por otro lado, desde mayo se incorporó un reajuste del 11% tal como publicó Anses esta mañana.
Los jubilados y pensionados verán en sus recibos de abril dos veces el aumento de ese mes. Aparecerá como concepto de ingresos y también como un descuent
“En el caso de los recibos que tienen montos sumados y restados, se trata del concepto ‘aumento’ abonado en el recibo de la liquidación de abril. En la liquidación mensual de mayo ese importe se verá restado y sumado al sólo efecto de efectuar el cálculo de Obra Social correcto que no pudo efectuarse en el mes de abril por las fechas de liquidación”, explicaron a este medio desde Anses.
“En estos casos, lo más importante es que la gente sepa que al final del recibo el descuento es cero, el mismo concepto que se suma para calcular el descuento de PAMI que debería haberse aplicado el mes anterior, se vuelve a descontar”,
Por otro lado, las jubilaciones y pensiones de mayo tendrán un aumento de 11,1%, en función de la nueva regla que estableció el Gobierno nacional para la actualización de esos haberes”, agregaron.
Así lo confirmó hoy Anses, que desde el punto de vista legal comunicó que “las jubilaciones y pensiones recibirán un nuevo incremento en mayo del 11,01%, en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.
El organismo previsional precisó además que “los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas cobrarán un bono de $70.000, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de $260.141,60 ($190.141,60 de haber con aumento más $70.000 de bono, con el calendario de pagos habitual)”.
Anses precisó que “quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla”.
Asimismo, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $222.113,28 ($152.113,28 más el bono de $ 70 mil), y las Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez serán de $ 203.099,12 ($133.099,12 pesos más el bono de $70 mil).
El Gobierno nacional dispuso el mes pasado, a través del Decreto 274/2024, la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que, desde julio, se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del IPC de dos meses atrás. Es decir, en julio los haberes tomarán como base el índice de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.
En ningún caso su aplicación podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados: si en junio el aumento otorgado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado desde abril por aplicación de la nueva fórmula de movilidad, Anses abonará la diferencia correspondiente.
Jubilados y pensionados con el haber mínimo
Jubilados y pensionados con haberes superiores al mínimo
Pensiones No contributivas: cuándo cobro en mayo
Anses informó que los beneficiarios pueden conocer su fecha y lugar de cobro en el sitio web del organismo, www.anses.gob.ar.
Para ello, deben ingresar en “mi Anses” con su CUIL y Clave de la Seguridad Social (si no la poseen pueden generarla en el momento), elegir la opción Cobros y luego Consultar fecha y lugar de cobro.