DOLAR $ 902 / $ 942
DOLAR $ 1435 / $ 1455
DÓLAR
$ 902 / $ 942
$ 1435 / $ 1455
  8.2 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Julio 2024
Diario Junín | Internacionales             854
Internacionales
Conmoción mundial: El presidente de Irán murió en el accidente de helicóptero
El helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló este domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiján.
Lunes, 20 de Mayo del 2024 - 11:55 hs.
Conmoción mundial: El presidente de Irán murió en el accidente de helicóptero

La crisis producida en Irán por la muerte de su presidente, Ebraim Raisi, de 63 años, por la caída de su helicóptero, fue rápidamente controlada por el líder supremo que reúne todas las claves del poder, el ayatolá Alí Jamenei. En forma provisoria asume el cargo vacío por el fallecimiento de Raisi su vice, Mohammad Mokhver, y fueron convocadas en 50 días las elecciones generales para designar al nuevo presidente de la República Islámica.

Mokhver es vicepresidente de Irán desde 2021, cuando Raisi ganó las elecciones promovido por el líder supremo Jamenei.

De acuerdo a las leyes vigentes, en este período actuará un comité guiado por el presidente provisorio Mokhver, e integrado por el jefe de la magistratura y el “speaker” del Parlamento.

Los candidatos en la campaña electoral serán exclusivamente los aprobados por la Guía Suprema, Alí Jamenei. La oposición, de hecho, está excluida de la contienda.

En la lista de probables candidatos, que debe tener el consenso del ayatolá Jamenei, de inmediato han comenzado a circular algunos nombres. En primer lugar el del “speaker” del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibat y del influyente Mohassen Rezace, cercano a las ideas de la Guía Suprema.

“No habrá interrupciones en el trabajo del país” dijo el líder supremo esta madrugada cuando se confirmó que en el helicóptero en el que viajaba el ayatolá Raisi fue encontrado carbonizado y sin sobrevivientes en una zona montañosa cerca de la frontera con Azerbaiján.

El régimen iraní tiene una estructura piramidal: el líder supremo Jamenei gobierna todo. Todas las decisiones internas e internacionales pasan a través de él

Debajo de su autoridad hay diversos órganos. La asamblea de expertos, el presidente de la magistratura, el parlamento, el consejo de los guardiames y los pasdarán, el cuerpo de las guardias de la revolución islámica.

Los pasdarán tienen un poder cada día mayor en el manejo del gobierno y la economía. Gestionan, se calcula, la mitad del sistema económico y son la fiel mano armada de la ideología del régimen.

Fuante clarin



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.