DOLAR $ 884.5 / $ 924.5
DOLAR $ 1280 / $ 1300
DÓLAR
$ 884.5 / $ 924.5
$ 1280 / $ 1300
  19 ºC  Junín, Bs As
Sábado, 22 Junio 2024
Diario Junín | Locales             759
Junín
Destacan el compromiso y la participación de los vecinos en el cuidado ambiental
Bajo la actual gestión municipal se implementó por decisión del intendente Pablo Petrecca una política activa y decidida para concientizar a toda la comunidad
Jueves, 06 de Junio del 2024 - 14:10 hs.
Destacan el compromiso y la participación de los vecinos en el cuidado ambiental

La Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín, realizó una campaña especial de reciclado en el Polideportivo Beto Mesa (Primera Junta y Av. Alvear), con el fin de continuar fomentando la concientización y participación de la comunidad en los diferentes programas que se llevan adelante. Además, a modo de cierre, se llevó a cabo una nueva charla de compostaje, la cual tiene como fin informar sobre la práctica de esta acción y la separación de residuos en los domicilios.

Cabe remarcar que bajo la actual gestión municipal, se implementó por decisión del intendente Pablo Petrecca una política activa y decidida para concientizar a toda la comunidad sobre la importancia de adquirir hábitos que contribuyan con el cuidado del ambiente común, a través de charlas y capacitaciones en distintas instituciones y espacios públicos, donde además de impulsar diversos programas para abordar el reciclado de cada corriente de residuo con su tratamiento correspondiente, se fomenta el compostaje, la limpieza de espacios públicos, entre otras prácticas.

A propósito de la jornada, Cecilia Lafaye, titular de la Subsecretaría de Medio Ambiente, manifestó: “Estamos muy conformes y contentos con lo que fue el desarrollo de esta actividad, si bien ya venimos trabajamos en fechas puntuales con las campañas, seguimos apostando en esto de concientizar y hacer masiva la información de los diferentes programas que llevamos adelante, esto es con un doble sentido, siempre queda algo por comunicar y los vecinos que se suman también se van renovando”.

“Esta es una fecha que nos lleva a pensar en nosotros cómo somos como ciudadanos en relación con el ambiente, es por eso que ir también apuntamos a la idea de la campaña, fue un día muy productivo, vinieron varios vecinos a la charla de compostaje, al igual que en el transcurso de la mañana a dejar residuos, siempre apostamos a que el vecino se comprometa, a través de la sensibilización, asistimos a las escuelas, a Sociedades de Fomento y diferentes instituciones para capacitar”, señaló.

Seguidamente, hizo referencia a las charlas y detalló que “esta capacitación en particular tiene que ver mucho con un residuo que generamos todos los días, que es el residuo domiciliario, húmedo, lo que nos queda en casa, apunta a pensar en el ambiente cómo lo impactamos nosotros como individuos que habitamos este planeta que es único y que tenemos que cuidarlo, se basa mucho en esta conexión entre nosotros y el ambiente que nos rodea”.

Asimismo, Laffaye indicó: “En este marco se impulsan además otros programas, como por ejemplo, “Un mural por mi planeta” para el aceite vegetal, “Otro destino es posible” para la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos, “Tu acción cuenta” con los puntos verdes ubicados en distintos puntos de ciudad para residuos reciclables, los “Corazones Solidarios” junto con la asociación Corazón Joven Junín para la recolección de tapas de botellas con fines benéficos, a lo que se suman la entrega permanente de composteras y eco tachos en eventos y charlas abiertas”.

“Junín es una ciudad que está creciendo mucho, el compromiso de los vecinos va en aumento, si bien a veces parece lento, avanza, es un muy lindo día para replantearnos cómo somos, qué conocimiento y qué sensibilizados estamos, es muy gratificante ver que la comunidad va adquiriendo hábitos nuevos, que no los tenían y gracias a esta herramienta que generamos se van comprometiendo, eso habla muy bien de los juninenses”, destacó.

Por último, la Subsecretaria, hizo hincapié en la labor del área y reafirmó que “es una gran satisfacción poder darles herramientas a los vecinos, también es parte de nuestro trabajo, nuestro deber, nuestro compromiso como área y como línea de gestión del Intendente, que el ambiente también para él es una prioridad, desde sus inicios con el saneamiento, partiendo desde el basural que hoy es un relleno sanitario, y desde ahí en adelante, toda la gestión que se lleva a cabo a diario es muy positiva, y también aceptamos que hay muchas cosas para seguir haciendo, así que estamos sin perder el ánimo y con muchas ganas de seguir trabajando y haciendo foco en el ambiente”.

Por su parte, Bárbara Schwindt, coordinadora del área, se refirió a la jornada y señaló: “Nos pareció muy acertado sumar en esta fecha la capacitación sobre compostaje, veníamos haciendo las campañas de reciclado de manera general, y como es habitual, nos pidieron que brindemos esta charla y para nosotros siempre es un placer, sobre todo porque nos las piden los mismos vecinos “.

“El propósito es brindar información para que puedan llevar adelante el reciclado en sus casas, con lo que consumen a diario, algunos vecinos solo venían a reciclar y se terminaron quedando a participar, siempre es un placer ver como el compromiso se sigue expandiendo”, sostuvo.

Para finalizar, la Coordinadora contó que “desde el área se continúa trabajando en todos los aspectos, el sábado pasado estuvimos en el Parque Natural Laguna de Gómez haciendo una limpieza, donde participaron empleados y funcionarios municipales de todas las dependencias, esto viene enmarcado en esta fecha tan importante para el ambiente y para todos los que lo habitamos”.

“Venimos trabajando muchísimo, seguiremos conmemorando diferentes fechas efemérides ambientales que tengan que ver con la naturaleza, con el cuidado del suelo, de las plantas, de la alimentación saludable, y tenemos planificado continuar recorriendo instituciones, además de seguir presentes tanto en las ferias como en las diferentes oportunidades que se presenta la Muni en tu Barrio”, concluyó.

Fuente: Gobierno de Junín



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.