22.2 ºC  Junín, Bs As |
El jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, recibió al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco y tras el encuentro anunció que se avanzar en “acuerdo por las obras públicas similares a los celebrados con otras 20 provincias”.
El centro, que se realizó en la Casa Rosada, se realizó en medio de un escenario de tensión política entre las administraciones de Axel Kicillof y Javier Milei por los fondos que, según reclama provincia incluso por vía judicial, la Nación le adeuda.
El propio Bianco es un vocero frecuente de ese reclamo: el lunes pasado, por caso, acusó a Milei de llevar adelante “un plan sistemático de discriminación de la provincia de Buenos Aires” en el que incluyó la cuestión de los fondos y también la decisión de no instalar en Bahía Blanca la planta de GNL que construirán YPF y Petronas.
En ese contexto, tras la reunión Francos emitió un breve comunicado en que se afirma que “resolvimos instrumentar mecanismos para tratar diversos temas pendientes entre la provincia y la Nación. Entre ellos, avanzaremos hacia acuerdos por obras públicas similares a los celebrados con otras 20 provincias”.
De acuerdo a fuentes del Ejecutivo bonaerense, en el momento del cambo de gestión entre Alberto Fernández y Milei, en la provincia había 4.322 obras nacionales de todo tipo que estaban en ejecución, la gran mayoría de las cuales se encuentra paralizada.
La Provincia insiste desde hace meses con el traspaso de algunas de ellas que tiene financiamiento internación al asegurado y otras que se propone sostener con recursos propios. Una de las más conocidas es la finalización de la Autovía Presidente Perón, que une 12 distritos del Conurbano entre sí, entre San Isidro y Berazategui.
Aún no se conocen precisiones respecto del traspaso de obras que anunció Francos. De todos modos, fuente del Ejecutivo provincial consultadas por DIB fueron cautas: señalaron que en los 20 casos previos citados por el Jefe de Gabinete se registran retrasos en la concreción.
Fuentes del gobierno nacional indicaron a DIB, en tanto, que antes de avanzar deben firmarse convenios para definir las obras que serán traspasadas.