14.9 ºC  Junín, Bs As |
Los habitantes de Fortín Tiburcio festejaron a lo grande el 113º aniversario del pueblo con un evento de dos días lleno de actividades y propuestas para el disfrute de locales y visitantes de la región. El intendente Pablo Petrecca felicitó a los vecinos y destacó: “Tiburcio es el pueblo más alejado en cuanto a distancias, pero siempre está muy cerca de mi corazón”.
El intendente Petrecca expresó su satisfacción por el cariño recibido y afirmó que “esta fiesta marcó un antes y un después para Tiburcio y vino para quedarse”. El acto también contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, funcionarios del Gobierno de Junín, concejales, diputados y senadores.
Durante los dos días de festejos, los asistentes disfrutaron de shows musicales, juegos de rienda, bailes, fogones, ferias de artesanos y un patio gastronómico con comida campera. Uno de los principales atractivos fue el tradicional desfile criollo, con la participación de instituciones educativas, adultos mayores y agrupaciones tradicionalistas.
Darío De Francesco, delegado de Fortín Tiburcio, expresó su felicidad por el éxito del evento. “Estamos felices porque salió todo de la mejor manera, hacía muchos meses que veníamos trabajando con la comunidad en la organización de esta fiesta y nos acompañó mucha gente”, dijo De Francesco. También destacó el trabajo en equipo y el apoyo de la Dirección de Cultura y otras áreas municipales. “Estamos muy contentos y agradecidos con el intendente Pablo Petrecca, ya que esta fiesta se la debemos a él”, añadió.
El intendente Petrecca destacó la importancia de los eventos para la identidad de los pueblos y el impacto económico positivo. “Siento una gran felicidad cada vez que vengo a los pueblos y veo las calles llenas de vecinos del partido de Junín y de otras localidades de la región”, comentó. Subrayó que la fiesta contribuye a la identidad de Tiburcio, combinando costumbres tradicionales con la participación de gauchos, instituciones educativas y familias.
Petrecca también resaltó que estos eventos brindan oportunidades para artistas locales y emprendedores. “Estos eventos generan un movimiento económico importante y dejan ingresos que se utilizan para mejoras en el pueblo”, indicó. Agradeció a las empresas y firmas que apoyaron la fiesta, lo que demuestra su buen crecimiento cada año.
El intendente finalizó su discurso afirmando que la Fiesta del Fortín marcó un antes y un después en la historia de Tiburcio y que continuarán trabajando para que este evento siga celebrándose cada año. “Los pueblos tienen un sabor especial y siempre me voy con una energía muy buena del contacto con los vecinos”, concluyó.
Mónica, una vecina de Ascensión, destacó el entusiasmo por la fiesta. “Siempre venimos todos los años porque nos encanta. Cada año se pone mejor y tratamos de seguir todos los desfiles. Aprovechamos para recorrer la feria de artesanos”, dijo.
Bettina Figgini, vecina de Tiburcio e integrante del grupo de baile “El Mangrullo”, expresó su emoción por el evento. “Me emociona mucho participar porque habla de nuestras raíces y tradiciones. Estoy muy feliz de haber desfilado con mi familia y el grupo”, comentó.
Zulma, otra vecina de Fortín Tiburcio, también compartió su experiencia. “Vine a ver a mis sobrinos en el desfile y me encantó. La fiesta siempre es hermosa y este año hubo mucha gente de distintos lugares. Estoy muy agradecida con el intendente Petrecca, que siempre está presente y tiene en cuenta a nuestro querido pueblo”, dijo.