12.3 ºC  Junín, Bs As |
En el Coworking Municipal de Junín, ubicado en Liliedal y Lavalle, se llevó a cabo un encuentro con funcionarios de diversas áreas del Gobierno de Junín y Gabriela Esparza, facilitadora de la Red de Innovación Local (RIL). El objetivo principal de la reunión fue realizar un análisis sobre la actualidad de la ciudad en términos de políticas de desarrollo para la industria del conocimiento, así como planificar nuevas estrategias para sostener las acciones ya emprendidas.
Desde RIL, se destacó la importancia de organizar capacitaciones y promover un trabajo colaborativo para impulsar el crecimiento y crear nuevas oportunidades en Junín. Esta colaboración es vista como clave para afianzar a Junín como una de las pocas ciudades en Argentina que desarrollan activamente la industria del conocimiento.
Walter Petrecca, director de la Escuela de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Junín, expresó su satisfacción por el encuentro: “Es una alegría para nosotros reunirnos entre las diferentes áreas que hacen al Municipio con integrantes de la Red de Innovación Local (RIL) con el propósito de repasar un poco todo lo que se viene trabajando en Ciudad del Conocimiento, programa en el cual ponemos foco desde el año 2021, realizamos diferentes actividades, y los resultados están siendo muy buenos”.
Petrecca subrayó la relación estratégica con RIL, destacando que esta colaboración permite una retroalimentación con otros espacios del país, lo cual enriquece el desarrollo de Junín en materia de conocimiento. En el encuentro, se discutió el plan de acción actual y se enfatizó la importancia de realizarlo en el Coworking Municipal, donde se puede observar a los jóvenes de la industria trabajando y desarrollándose, al tiempo que hacen networking. Además, mencionó la labor de la Escuela de Innovación y Tecnología, que cuenta con egresados de carreras demandadas en el mercado laboral actual, como Project Manager, Analista Codificador de páginas web y Marketing Digital.
Petrecca también agradeció a Gabriela Esparza por su visita a Junín y destacó: “Desde RIL nos están poniendo en vista todo lo que se vino trabajando hasta ahora, y apuntan a reforzar aspectos para seguir creciendo. Nosotros desde la gestión buscamos eso, que Junín sea un lugar de oportunidades para todos los que quieran venir a radicarse. Ciudad del Conocimiento trabaja en varias aristas: educación, infraestructura tecnológica, capacitación y oferta de carreras tecnológicas. Para nosotros, es uno de los canales más importantes en lo que es la producción de trabajo en la ciudad”.
Gabriela Esparza, facilitadora de RIL, manifestó su gratitud por la invitación y valoró el proceso de desarrollo que ha experimentado Junín a través del programa Ciudad del Conocimiento: “Es lindo ver ese proceso y esa maduración que suceden a través de todas las actividades y acciones que vienen desarrollando desde la ciudad, y esto da cuenta también de un camino y una decisión de trabajar en este tema”.
Esparza resaltó que la economía del conocimiento ofrece muchas oportunidades para las ciudades, especialmente porque puede integrar sectores tradicionales con nuevas tecnologías, promoviendo el trabajo remoto desde cualquier lugar del país, siempre que se cuente con las condiciones tecnológicas e infraestructura adecuadas.
Esparza también habló sobre el posicionamiento de Junín como Ciudad del Conocimiento, destacando el progreso que se ha logrado: “La ciudad está muy bien, la verdad que estamos contentos por esto. El objetivo del encuentro apuntó a un taller de trabajo, para seguir evaluando lo que se viene haciendo, vemos esa maduración en este camino de tener bien el foco y el objetivo en lo que se quiere desarrollar”.
Con miras al futuro, Esparza concluyó que seguirán trabajando para construir nuevas posibilidades y avanzar en el desarrollo de la ciudad. Este compromiso se vio reflejado a principios de año, cuando Junín fue certificada como Ciudad del Conocimiento, y continúa con la intención de fortalecer aún más este reconocimiento.