DOLAR $ 1150 / $ 1200
DOLAR $ 1145 / $ 1165
DÓLAR
$ 1150 / $ 1200
$ 1145 / $ 1165
  11.9 ºC  Junín, Bs As
Lunes, 2 Junio 2025
Teatro San Carlos
Teatro San Carlos
Diario Junín | Locales             566
Cayó el curandero
Pusieron fin a las andadas del Indio Kalilegua, quien engañaba a sus víctimas bajo promesa de curación
Por ejercicio ilegal de la medicina, aprehendieron a un sujeto de nacionalidad peruana, que poco antes había recibido dos millones de pesos bajo la promesa de sanar a una mujer que desde hace cinco años está impedida de caminar.
Sábado, 31 de Mayo del 2025 - 20:58 hs.
Pusieron fin a las andadas del Indio Kalilegua, quien engañaba a sus víctimas bajo promesa de curación

El sujeto, conocido como el “Indio Kalilegua”, llegaba a Junín, se alojaba en un hotel desde donde captaba a personas que atravesaban dificultades de salud y bajo la promesa de acercarles una solución a través de la palabra, se hacía de una importante cantidad de dinero.

Días atrás, una  mujer de nuestra ciudad, de 84 años y que desde hace cinco se encuentra impedida de trasladarse si no es en silla de ruedas, fue contactada vía whatsapp por el sujeto.

En el contacto telefónico, el “Indio Kalilegua”, - como se hace llamar-, le dijo conocer su situación de salud y  que él, mediante la palabra espiritual iba a sanar sus piernas.

Con la esperanza de recuperarse, la mujer cayó en la trampa. Fue entonces que el “curandero” se acercó a su domicilio y mediando el pago de $ 2.000.000, le aseguró que en pocos días volvería a caminar siempre y cuando vendiera su vivienda.


La buena fe de la mujer, sumada a esa cuota de esperanza pensando que podía retornar a su vida habitual, fueron los factores aprovechados por el estafador.

No iba a durar demasiado el engaño y fue cuando, el 26 de mayo último, ingresó a través del Ministerio Público Fiscal, la denuncia que recayó en la UFI 8 a cargo del Dr. Martín Laius.

Detectives de la DDI Junín iniciaron la investigación en la que lograron avanzar en pocos días.  No sólo establecieron que el llamado “Indio Kalilegua” se alojaba los fines de semana en un hotel ubicado sobre calle Newbery entre R.S.Peña y Gral. Paz, sino, además, identificarlo.

Se trata de Luis Velázquez Moriel, alias “El Indio Kalilegua”,  de 61 años,  de nacionalidad peruana.


Con la dirección de la causa en manos del Dr. Laius, hace unas horas se realizó un allanamiento en el lugar de alojamiento del hombre que en ese momento fue sorprendido cometiendo un delito en flagrancia.

Además de aprehenderlo, se incautaron 600 dólares, $ 400.000, anotaciones, telefonía celular y prendas de vestir, todos elementos de interés para la causa.

Ya a disposición de la justicia, desde la Fiscalía se contactaron con el Consulado Peruano en Argentina, notificando a los representantes del país vecino, que iba a ser trasladado a sede del Ministerio Público Fiscal donde deberá prestar declaración indagatoria.


  Temas relacionados
Junín


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.