![]() |
El anuncio del operativo ocurre ante una escalada de tensiones entre Washington y Caracas, que llevó a Nicolás Maduro a decretar un estado de máxima preparación ante posibles amenazas militares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que las fuerzas estadounidenses interceptaron y atacaron una embarcación de la organización terrorista Tren de Aragua que, según él, opera bajo el control de Nicolás Maduro, y estaba supuestamente cargada de drogas procedente de Venezuela.
“Acaba de suceder. Creo que en un mes la habrían tenido si no hubiéramos hecho lo que hicimos”, aseguró desde la Casa Blanca, refiriéndose al operativo que terminó con la muerte de 11 terroristas en combate.
Según el mandatario republicano: “Cuando salgan y cuando dejen la sala, verán que en los últimos minutos acabamos literalmente de derribar un barco que transportaba sustancias ilegales. Había muchas en ese barco. Estarán viendo eso y estarán leyendo sobre eso”, detalló a los periodistas ante la tensión creciente entre Washington y Caracas.
Apenas minutos después, el secretario de Estado Marco Rubio confirmó la operación: “El Presidente acaba de anunciar que hoy el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco narcotraficante que había partido de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista designada”.
Aunque no se prevé una invasión de Venezuela, las operaciones se realizarán en aguas y espacio aéreo internacional, permitiendo no solo tareas de vigilancia, sino también "plataformas para ataques selectivos si se toma la decisión".
Maduro lanza dura advertencia a Trump: “Si Venezuela es agredida, entraremos en lucha armada”