DOLAR $ 1395 / $ 1445
DOLAR $ 1395 / $ 1415
DÓLAR
$ 1395 / $ 1445
$ 1395 / $ 1415
  24.5 ºC  Junín, Bs As
Domingo, 9 Noviembre 2025
Diario Junín | Provinciales             347
Multas
Para comercios que pidan tarjetas y DNI a clientes
Está en vigencia la nueva ley en Provincia y los locales tienen 90 días para adaptarse.
Viernes, 24 de Octubre del 2025 - 09:19 hs.
Para comercios que pidan tarjetas y DNI a clientes

El plazo para que proveedores de servicios y comercios de la provincia de Buenos Aires acondicionen sus dispositivos de cobro electrónico para que el cliente no tenga que suministrar su tarjeta y DNI comenzó a regir  y quienes no cumplan podrían  pagar multas de hasta un millón de pesos.

La Ley 15.531 de la Provincia de Buenos Aires  establece que los consumidores y usuarios tienen el derecho, al realizar pagos con tarjetas de crédito o débito, de utilizar por sí mismos los dispositivos de cobro.

Los proveedores de servicios y comercios adheridos al sistema de tarjetas deben acondicionar sus dispositivos de cobro electrónico en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor de la ley.

El Poder Ejecutivo provincial determinará la Autoridad de Aplicación de la ley, quien además será responsable de implementar una campaña de concientización, información y capacitación sobre el uso seguro de tarjetas.

El incumplimiento de estas nuevas disposiciones será sancionado de acuerdo con el procedimiento y las sanciones previstas en el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Ante la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido se harán pasibles de las siguientes sanciones, las que se podrán aplicar independiente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso.

Además de la multa, los comercios se exponen a ser castigados con decomiso de  mercadería y productos objeto de la infracción; clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días; suspensión de hasta 5 años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado; la pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.