DOLAR $ 1430 / $ 1480
DOLAR $ 1425 / $ 1445
DÓLAR
$ 1430 / $ 1480
$ 1425 / $ 1445
  28.8 ºC  Junín, Bs As
Miércoles, 3 Dic 2025
Diario Junín | Provinciales             139
San Antonio de Areco
El municipio desacredita datos sobre los valores de arsénico en el agua.
El municipio insiste en desacreditar informes
Miercoles, 03 de Diciembre del 2025 - 07:10 hs.
El municipio desacredita datos sobre los valores de arsénico en el agua.

Mientras organizaciones ambientales y universidades nacionales aportan datos verificables, el municipio insiste en desacreditar informes y minimizar el riesgo sanitario.

Por su parte SANEAR reconoce valores de arsénico por encima de las recomendaciones internacionales, pero la información oficial sigue sin publicarse.

El intendente Francisco Ratto y la empresa estatal SANEAR cuestionaron el informe del ITBA y afirmaron que carece de trazabilidad, pero omitieron un dato clave: tanto la OMS como el Código Alimentario recomiendan niveles menores a 10 ppb, y los propios estudios de SANEAR registran valores de 20 ppb.

 En lugar de transparentar los controles, el gobierno eligió desacreditar a la Asamblea Socio ambiental. 

Cuando el municipio elige desacreditar antes que informar. El debate por la calidad del agua en San Antonio de Areco volvió a exponer una tensión estructural: cada vez que una organización social o institución científica publica datos que alertan sobre un posible riesgo sanitario, el gobierno municipal responde primero con desestimación y después con acusaciones.

Esta vez, el conflicto se disparó tras el relevamiento nacional del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que ubicó a 66 municipios bonaerenses dentro de las franjas de riesgo por presencia de arsénico en el agua. Entre ellos, San Antonio de Areco aparece en nivel de riesgo medio.

La reacción del Ejecutivo fue inmediata. El intendente Francisco Ratto y la empresa estatal SANEAR cuestionaron la validez técnica del estudio, lo calificaron de “antiguo”, “sin trazabilidad” y difundieron un mensaje tranquilizador en redes oficiales. Pero, los valores que esta informando el municipio están desactualizados (2001). 

Pero el problema no es si el mapa del ITBA es del año 2023, 2015 o de hace una semana. 

El problema es otro: el municipio volvió a optar por invalidar la fuente antes que ofrecer información pública, completa y verificable.