El jefe de Estado Donald Trump, publicó un mensaje en su red social, Truth Social, en el que acusó a Venezuela de haberle robado a EEUU "petróleo, tierras y otros activos" y aseguró que, en caso de no devolverlas, "la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto".
En su publicación, Trump apuntó contra Maduro por estar "utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Según consignó el magnate, por estos y otros motivos "el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera", algo que motivó el gran desplazamiento de fuerzas que viene realizando en el último tiempo la administración republicana en el Caribe.
"Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela",
En esa línea, Trump afirmó que en su gobierno todos "los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e inepta administración de Biden" están siendo deportados a Venezuela "a un ritmo acelerado".
"Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos inmediatamente", concluyó el mandatario americano en su mensaje.
La acción confirmada por Trump se enmarca en la denominada "Operación Lanza Sur" la ofensiva militar anunciada por Washington el 13 de noviembre de 2025.
Se trata de una iniciativa destinada a combatir el tráfico de drogas ilícitas y el denominado “narcoterrorismo” en el hemisferio occidental, que Trump defendió bajo la consigna de “expulsar a los narcoterroristas del hemisferio occidental”.