Para el personal del Cuerpo de Bomberos de Junín, que acaba de cumplir 79 años de vida institucional, el año 2025 que ya termina fue intenso en lo que hace a la cantidad de intervenciones en las que debió participar.
Desde incendios en propiedades –algunos con consecuencias fatales-, pasando por siniestros en vehículos en la vía pública, los lamentablemente clásicos de pastizales y hasta el rescate de animales, sumaron hasta el día 26 de diciembre, un total de 501 intervenciones.
Según el registro del Destacamento, 63 salidas de dotaciones fue para asistir en inmuebles –por lo general particulares-.
Se suman además, los siniestros que afectaron total o parcialmente, 43 rodados que incluyen a los de gran porte y colectivos.
165 salidas de las dotaciones, por incendio de pastizales y 221 entre rescate de animales y solicitudes de colaboración.
79 años de historia
Hace ya 79 años que la ciudad cuenta con personal policial entrenado especialmente para trabajar en cuarteles de Bomberos.
Hasta ese momento, Junín contaba con un grupo de Bomberos Voluntarios respaldado moral y económicamente por Instituciones tales como la Sociedad Comercio e Industria como particulares.
Pero en diciembre de 1946, la provincia, a través de sus autoridades creaba el Destacamento de Bomberos, un reclamo que se había extendido por décadas, en una ciudad que crecía a paso acelerado y que a la hora de desatarse siniestros –pequeños o de proporciones- sólo contaba con la buena voluntad y solidaridad de efectivos policiales y vecinos comprometidos.
Profesionalizada la función de la mano del primer Jefe del Destacamento que por otra parte era quien formaba a los Bomberos Voluntarios, Juan Lago, iba a crecer en equipamiento y cantidad de personal.
Indiscutible fue –y sigue siendo-el trabajo de la Cooperadora del Cuerpo de Bomberos, dirigida por vecinos que a través de campañas que incluyen las ya clásicas rifas anuales- incorpora equipamiento sistemáticamente.
Hoy Junín cuenta con un Cuerpo altamente entrenado y con elementos de protección y específico para el desarrollo en la cobertura de siniestros.
La ciudad mucho le debe en reconocimiento a los hombres y mujeres que desempeñan con responsabilidad una labor central para proteger a sus habitantes.
Por todo ello –y mucho más-, Gracias a quienes eligieron el servicio profesional como vocación solidaria.