Reapareció el barigüí en Junín y la región y no es una buena noticia
Ante la presencia del insecto que tuvo a maltraer a los vecinos durante años y del que no se había detectado su presencia, desde el área de Medio Ambiente del municipio explicaron que se están realizando muestreos y análisis de la situación en torno al insecto.
Explican que "volvieron a darse las condiciones climatológicas con temperaturas propicias para que el ciclo comience. El huevo puede estar latente durante muchos años, está en toda la vegetación al lado del río y al retornar el nivel de agua, el huevo se oxigena y comienza el ciclo, por lo que comenzamos a aplicar distintos productos atacando las larvas y luego el adulto", detalló la funcionaria municipal juninense.
En la cuenca del Salado se ve alcanzado por el fenómeno de la presencia del barigüí, por lo que el tema también afecta a otros distritos de la zona. "Lleva mucho tiempo, muchos recursos y si no se hiciera nada la problemática sería mayor", señaló la directora de Medio Ambiente del Gobierno de Junín.
"Nosotros hacemos mucho hincapié en los espejos de agua, atacando la larva del insecto y no afecta a peces ni a otras especies", detalló recordando que "se trabaja todo el año en la prevención recorriendo todos los canales y espejos de agua pero se intensifica desde fines de agosto y septiembre. A comienzos de la primavera se hacen mayores aplicaciones siempre y cuando el monitoreo arroje la presencia del insecto", explicó la directora de Medio Ambiente del municipio juninense.
A la hora de explicar el comportamiento del barigüi y aportar recomendaciones, señalan que al afectar no atraviesa la tela por lo que al ponerse algo muy fino para cubrir", sugieren el uso del off color verde.
El insecto tiene mayor actividad por la mañana y desde las 18 y los ciudadanos deben protegerse los codos y detrás de las orejas y rodillas siendo recomendable aplicar refuerzos cada hora sobre todo si se está al aire libre.
Sobre cómo actúa el barigüi, cabe recordar que puede "rascar y morder" varias veces en la misma zona antes de que no todos los organismos reaccionan de la misma manera.
Cuando el barigüí raspa y muerde libera una saliva con proteínas generando que reaccione nuestro sistema inmunológico liberando histamina, propia del cuerpo humano. Y es importante, cuando se siente el efecto, no rascarse y aplicarse hielo, ponerse aloe vera para bajar la producción de histamina.
Además, como el insecto detecta la presencia de humanos por su aroma, una opción posible para evitarlo es el uso de citronela o limón especialmente en menores o todos aquellos que tienen una piel sensible.