DOLAR $ 1445 / $ 1495
DOLAR $ 1495 / $ 1515
DÓLAR
$ 1445 / $ 1495
$ 1495 / $ 1515
  31.6 ºC  Junín, Bs As
Lunes, 5 Enero 2026
Diario Junín | Deportes             168
Adiós a una época: Leonel Vangioni puso punto final a una carrera con sello de campeón
El "Piri", ex Newell's y River, lateral zurdo de la Libertadores y con pases por Europa, colgó los botines tras 19 años. Una trayectoria que tocó la gloria en Núñez y vistió la Albiceleste, pero que cierra en el anonimato de la Primera Nacional.
Viernes, 02 de Enero del 2026 - 12:06 hs.
Adiós a una época: Leonel Vangioni puso punto final a una carrera con sello de campeón

Con la discreción que marcó sus últimos años en las canchas, Leonel "Piri" Vangioni anunció este miércoles su retiro del fútbol profesional. A los 38 años, el lateral izquierdo decidió bajar el telón tras una temporada anónima en Quilmes, club de la Primera B Nacional, donde apenas sumó nueve presencias. El final, lejos del ruido, no opaca una carrera que supo trepar a la cima de América y vestir la camiseta de la selección argentina en tres épocas distintas.

"Después de 19 años, hoy pongo fin a mi carrera como jugador profesional, etapa en la que fui muy feliz y que disfruté muchísimo", escribió en un extenso y emotivo posteo en Instagram, dirigido a clubes, compañeros, familia y hinchas. El mensaje, acompañado por un video con imágenes de sus logros y el tema "No me olvides" de La Beriso, funcionó como el epitafio oficial de una trayectoria que dejó huella.

La gloria millonaria y el sello de campeón
Aunque su surgimiento fue en Newell's Old Boys –club con el que más partidos disputó (209)–, su consagración llegó con la casaca de River Plate. Arribó a principios de 2013, de la mano de Ramón Díaz, y bajo su mando y el de Marcelo Gallardo escribió las páginas más brillantes de su carrera. Integró el equipo que en 2014 conquistó el Torneo Final, la Copa Campeonato y la Copa Sudamericana. Pero el cenit llegó al año siguiente: Vangioni fue parte del River que levantó la Copa Libertadores 2015, a la que sumó la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank. En total, seis títulos y 129 partidos en Núñez, con cinco goles y ocho asistencias.

Un paso fugaz por Europa y el último gol en México
Tras la hazaña continental, dio el salto a Europa en 2016 para vestir la camiseta del AC Milan. Sin embargo, su pasaje por Italia fue opaco: apenas 15 partidos sin marcar. Regresó a América para rehacerse en Rayados de Monterrey, donde fue campeón de la Concachampions y anotó el último gol de su carrera, en abril de 2019. Luego tuvo un breve paso por Libertad de Paraguay, antes de regresar a Newell's para cerrar un ciclo.

La Albiceleste y el honor de tres citaciones
Su vínculo con la selección argentina tuvo un inicio de película: fue Diego Maradona quien lo convocó por primera vez en septiembre de 2009 para un amistoso ante Ghana. Luego, Alejandro Sabella lo tuvo en cuenta para el Superclásico de las Américas de 2012, y Gerardo "Tata" Martino lo llamó en 2014. En total, vistió la celeste y blanca en tres partidos, todos como titular, y brindó una asistencia en el recordado 7-0 ante Hong Kong.

El adiós sereno y el agradecimiento
En su despedida, Vangioni no dejó cabos sueltos. Agradeció a cada club, a cada compañero de vestuario, a los empleados, cuerpos técnicos y médicos. Se dirigió con especial cariño a su familia, a su pareja Mariana Acosta y a sus tres hijos, "que se bancaron muchos cambios como unos campeones". "Me entregué por completo, di todo de mí por cada camiseta que me tocó vestir, bien o mal pero siempre con honestidad y amor por esta profesión que me dio mucho más de lo que yo soñé", cerró.

Así se retira un jugador que, más allá de no haber sido una estrella mediática, encarnó el perfil del profesional sólido, discreto y ganador. Un lateral zurdo que supo ser pieza clave en uno de los River más glorioso de la historia y que, ahora, cambia los botines por el silencio de una vida fuera de las canchas