DOLAR $ 1435 / $ 1485
DOLAR $ 1495 / $ 1515
DÓLAR
$ 1435 / $ 1485
$ 1495 / $ 1515
  24.5 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 8 Enero 2026
Diario Junín | Nacionales             177
ANMAT
Retiro voluntario y preventivo de una leche en polvo y un alimento para lactantes
Pertenecientes a la producción de la empresa Nestlé Argentina S.A.
Miercoles, 07 de Enero del 2026 - 08:30 hs.
Retiro voluntario y preventivo de una leche en polvo y un alimento para lactantes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informó en las últimas horas que la empresa Nestlé Argentina SA inició el retiro voluntario y preventivo del mercado de dos productos para bebés: una leche en polvo y un alimento para lactantes

Según se indicó, la medida se debe a la posible presencia de una toxina en una de las materias primas usadas para su elaboración

A través de un comunicado publicado  por la Anmat en su web oficial, se explicó que la decisión de retirar del mercado estos productos es “preventiva” y “voluntaria” y que alcanza a: Fórmula láctea para lactantes en polvo Marca: Nestlé NAN Optipro 1 c/HMO, Presentación: 400 g También se  retiró  la Fórmula láctea para lactantes en polvo, Marca: Nestlé NAN Optipro 1 c/HMO, Presentación: 800 g.

Los productos mencionados se elaboran en la provincia de Santa Fe.

Además, la compañía inició el retiro del mercado del siguiente producto importado de Suiza: Alimento para propósitos médicos específicos en polvo para lactantes, Marca: Nestlé Alfamino, Presentación: 400 g

La Anmat explicó que la decisión de retirar la leche en polvo y el alimento para bebés del mercado se resolvió por la “posible presencia de la toxina Cereulida”, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos.

Esta bacteria suele encontrarse en varios sitios, como el suelo y el agua, y puede formar esporas como forma de resistencia frente a condiciones adversas. Asimismo, es capaz de producir toxinas (Cereulida, entre otras).

De acuerdo a la información de la Anmat, puede provocar dos tipos de enfermedades. Una de las formas de presentación es una intoxicación (que se manifiesta con náuseas y vómitos 1 a 6 horas luego de la ingesta del alimento contaminado con la toxina). También puede provocar el síndrome diarreico se presenta con diarrea, dolor abdominal y fiebre a las 8 a 16 horas post consumo.

Por su parte, Nestlé Argentina difundió un comunicado en el que remarcó que el retiro de esta mercadería obedece a una medida “voluntaria” y subrayó que “no ha habido reportes confirmados de ninguna enfermedad asociada con el consumo de los productos en cuestión”.

“Todas las demás formulas infantiles de Nestlé, así como otros lotes de estos productos que no están incluidos en este retiro del mercado, son seguros para el consumo. Entendemos que esta noticia puede generar preocupación y estamos comprometidos a brindar información clara, transparente y apoyo durante todo este proceso”, agregaron.